TSE avala al binomio Evo-Álvaro en medio de protestas

en Correo del Sur el 05-12-18 02:57
DECISIÓN DEL TSE

La habilitación de Evo Morales se produjo junto con otras como la del candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, el ex presidente Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora (PDC) y Víctor Hugo Cárdenas (UCS), entre otros. Los únicos inhabilitados fueron los aspirantes del Frente para la Victoria (FPV).

Una resolución polémica y dividida del Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó anoche – antes del plazo final que vence este sábado–, al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, enardeciendo a plataformas ciudadanas y oposición que se movilizan contra la reelección presidencial y que prometieron no bajar su lucha en las calles.

Luego de una sesión extraordinaria de Sala Plena, celebrada a última hora del día, el Órgano Electoral comunicó su decisión, en una conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, comunicó que se habilitó varias candidaturas, entre ellas la de Morales, para las primarias del 27 de enero, previas a las presidenciales de octubre de 2019.

El vocal y vicepresidente del ente electoral Antonio Costas anunció que el contenido de la resolución se publicará hoy, miércoles, por lo que anoche se desconocía el fondo de la decisión polémica.

El anuncio se efectuó en oficinas de la extinta Corte Nacional Electoral, en La Paz, mientras la sede central del TSE permanece cercada por grupos contrarios a la reelección del Jefe de Estado. El lunes se habían instalado vigilias en puertas del ente electoral en La Paz y Santa Cruz.

La habilitación se produjo dos días antes de la llegada a La Paz de marchas desde varios puntos del país que piden respeto al límite constitucional de sólo dos mandatos consecutivos y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), en la antesala de una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un paro cívico nacional contra la reelección, mañana jueves.

El Gobierno y sus sectores sociales están seguros desde 2017, por un criticado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que la candidatura a un cuarto periodo constitucional de Morales y García Linera es legal y constitucional.

El Órgano Electoral no dio cumplimiento al resultado vinculante y obligatorio del 21F, en el que el No de la población rechazó la reelección.

El vicepresidente Álvaro García dijo horas antes de la resolución del TSE que confiaba en la habilitación, al punto vaticinar una victoria del oficialismo con amplia mayoría, que alcanzaría inclusive más del 55%.

Queda una última parada en el plano legal ante el TSE; según el Calendario Electoral, el martes 11 de diciembre militantes de partidos políticos o alianzas pueden demandar la inhabilitación de candidatos. De presentarse éstas, el ente electoral responderá hasta el día 12.

AUDIENCIA EN LA CIDH

Hoy, entre las 15:30 y 16:30, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará la denuncia en contra del Estado boliviano, instaurada por dos fundaciones, por la sentencia del Tribunal Constitucional 084/2017 que permite la reelección indefinida del presidente Morales.

Por la parte denunciante estarán los representantes de la Fundación Observatorio de Derechos Human...