Vigilias en TED y TSE por respeto al 21F

en El Día el 04-12-18 07:22

Las movilizaciones por el 21F van en aumento cada día, a medida que se acerca la fecha en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe dar a conocer los candidatos habilitados para participar a las elecciones primarias.

Ayer activistas de colectivos y plataformas ciudadanas instalaron vigilia afuera del TSE y de manera simultánea en los nueve Tribunal Electoral Departamental (TED).

El pedido en común es el respeto al voto ciudadano del 21 de febrero 2016 donde la población le dijo no a la reelección de Evo Morales, además del cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).

Acciones. Ana Sofía Uresti, activista del 21F, presente en la vigilia del TED cruceño, indicó que la medida será de forma pacífica y permanente hasta el próximo 8 de diciembre, fecha del plazo que tienen los vocales del TSE para definir si los candidatos presentados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales y Álvaro García están  imposibilitados de participar o están habilitados aplicando el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre a la reelección indefinida. "Esperamos que los vocales realmente actúen en base a las leyes y que los bolivianos podamos confiar en ellos como institución, el pueblo ya se manifestó y votó en contra de la insistencia del MAS", manifestó.

En Santa Cruz, se registró el aumento de policías en el ingreso de la institución electoral, según dijo el Comandante Departamental de la Policía, Alfonso Siles, para resguardar las oficinas del TED y precautelar el orden.

La presidenta del TED cruceño, Sandra Kettels, señaló que mientras los movilizados no interfieran el trabajo y el funcionamiento de la institución ellos no buscarán alejar las protestas del lugar. "No se está perjudicando el trabajo, esperamos que su manifestación a la que tienen derecho se desarrolle así sin mayores inconvenientes", dijo.

En La Paz, los activistas que instalaron la vigilia permanente, piden a los vocales del TSE, estar presentes en la sesión donde se tratará la habilitación del binomio del MAS.

A esto se suma en la Sede de Gobierno, una huelga de hambre que instalaron ayer la plataforma Otra Izquierda es Posible (OIP).

Marchas. En tanto, las dos marchas que salieron la pasada semana desde dos puntos diferentes del país hacia la ciudad paceña, van engrosando sus columnas.

seguir leyendo en El Día