Aliento a la distancia

en Correo del Sur el 03-12-18 04:58

La pasión por el fútbol no sabe de fronteras. Así lo entienden los hinchas de Boca Juniors y River Plate en todas las partes del mundo. Sucre no es indiferente a este fenómeno y más aún por la fiebre de la “súperfinal” de la Copa Libertadores. Decenas de seguidores se reúnen para alentar a sus equipos a cientos de kilómetros e incluso algunos ya cumplieron el sueño de presenciar un partido.

Los grupos “La mitad más vos” y “Manicomio Xeneize”, partidarios de Boca, y la Filial River Plate Sucre no coinciden en colores pero sí en la forma en la que nacieron. Todo surgió a raíz de la llegada de los equipos más grandes de Argentina a Bolivia para jugar por la Copa Libertadores.

En el caso de los “xeneizes”, según cuenta Carlos Taboada, las reuniones de hinchas fueron más constantes desde marzo de 2016, cuando Boca llegó a La Paz para enfrentar a Bolívar por la fase de grupos de la Libertadores.

Ahí coincidieron muchos seguidores del cuadro azul y oro, aunque ya en 2014, en ocasión de la semifinal de la Copa Sudamericana precisamente ante River Plate, se juntaron para ver el partido de vuelta, recuerda José Rubén Villarpando, otro de los representantes de Boca.

Una situación similar dio origen a la Filial River Plate Sucre, como cuenta su presidente Waldo Caba. En 2015, cuando el cuadro millonario visitó a San José de Oruro por la fase de grupos de la Libertadores de ese entonces, hinchas llegaron hasta la ciudad de Sebastián Pagador y ese partido encendió la chispa para armar su grupo.

LA ACTUALIDAD

Ambas parcialidades ahora cuentan con más de un centenar de integrantes y a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, organizan sus actividad...