Trump impone su agenda en el G-20 y miles protestan contra la globalización

en El Deber el 01-12-18 09:42

El presidente Donald Trump impuso su sello a la cumbre del G-20, que se celebra en Buenos Aires en un ambiente de tensión por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

Miles de personas recorrieron ayer Buenos Aires en una manifestación de rechazo a la “reunión de rapiña” del G-20, en la que fueron protagonistas las críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), el “verdadero Gobierno” de Argentina, y que terminó sin incidentes.

Convocada por la Confluencia Fuera G-20 FMI, que agrupó a más de un centenar de formaciones políticas, organizaciones sociales y sindicatos, la marcha transcurrió por el centro de una capital argentina que fue escenario de un imponente dispositivo de seguridad, con miles de policías y vallas cercando las calles de salida del recorrido previsto.

En la cabecera, un grupo de mujeres con los torsos desnudos y el cuerpo pintado con las banderas de los países participantes centraron la atención de las cámaras y en las pancartas, las caras más repetidas, además de la del presidente argentino, Mauricio Macri, fueron las del estadounidense, Donald Trump, y de la directora del FMI, Christine Lagarde.

Entre las figuras más reconocidas destacó Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo, de 88 años, quien declaró a Efe: “Estamos acá para repudiar la política económica del Gobierno, que acepta que venga el G20 y el FMI a darnos instrucciones de cómo tenemos que gobernar el país económicamente. No los queremos acá, que se vayan”.

“No queremos que nos hagan pagar una deuda externa que no tomamos nosotros. No queremos represión y no queremos más ajuste”, prosiguió la histórica activista.

Macri pide diálogo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, demandó a los líderes del G-20 actuar “con el mismo sentido de urgencia que en 2008”, cuando comenzó a celebrar sus cumbres en medio de la grave crisis financiera global, al considerar que en estos años han emergido “tensiones” y hay que “promover el diálogo”.

“Promover el diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos”, señaló Macri ante los presidentes del G-20, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).

“En estos años los cambios y las circunstancias sociales, políticas y económicas a nivel global y en nuestros países han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilate...