Macri aboga por el diálogo ante un G20 tensionado

en Correo del Sur el 01-12-18 07:13
ENCUENTRO

La cumbre del G20 se parece al encuentro de una familia con problemas que se reúne después de un tiempo para celebrar la Navidad: hay ganas y expectativas, pero no faltan las tensiones.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió ayer a los líderes del G20 actuar "con el mismo sentido de urgencia que en 2008", cuando comenzó a celebrar sus cumbres en medio de la grave crisis financiera global, al considerar que en estos años emergieron "tensiones" y hay que "promover el diálogo".

"Promover el diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos", señaló Macri ante los presidentes del G20, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).

"En estos años los cambios y las circunstancias sociales, políticas y económicas a nivel global y en nuestros países han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20 y han emergido tensiones entre nuestros países acerca de la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y desafíos globales", señaló.

Durante dos días, los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global, en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choq...