CIDH pide explicaciones por audio que devela vigilancia a periodistas

en Los Tiempos el 30-11-18 06:51

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó ayer su preocupación por la presunta vigilancia a periodistas y opositores en redes sociales por parte de grupos especializados de la Policía Boliviana, y aseguró que el Gobierno debe explicar este hecho a la sociedad y tomar acciones.

“Preocupante información (por el audio filtrado). El Gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo”, aseguró Lanza”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Gobierno, al igual que el comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, ratificó que el audio es montado y que salió a la luz por motivaciones políticas.

El pasado lunes, circuló en redes sociales un audio presuntamente filtrado de una reunión entre el alto mando y los jefes de Estado en agosto. En la grabación se escucha a Mendoza hablar de que se hace seguimiento a personalidades de “derecha”, y al jefe de inteligencia, Fraddy Hallpara, quien habla de generar líneas de información y desinformación para desviar la opinión pública a favor del MAS.

Lanza señaló los casos específicos de Priscila Quiroga, Jhon Arandia y Andrés Gómez, quienes son mencionados en el audio. Los tres comunicadores pidieron garantías para su trabajo.

“La libertad de expresión requier...