El G-20 abre sesiones hoy bajo la sombra del choque entre potencias

en El Deber el 30-11-18 04:52

El G-20 de la geopolítica, la guerra comercial y las diferencias ambientales se abre hoy en Buenos Aires en medio de fuertes tensiones entre las potencias mundiales. Para comenzar, Donald Trump canceló una reunión prevista con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por el conflicto militar desatado entre Moscú y Ucrania.

El presidente Mauricio Macri, cuyo país ostenta la presidencia del G-20, le apuesta a esta cumbre para revitalizar la imagen internacional de Argentina.

La economía argentina no despega, los problemas de empleo no se solucionan, la pobreza y la inseguridad azotan la imagen del gobierno, una situación agravada en los últimos días por el bochorno de la suspensión de la final de la Copa Libertadores en Argentina por hechos de violencia.

Así, luego de la firma de un acuerdo por 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar estabilizar el mercado de cambios, Macri busca que esta cumbre anime la confianza de los inversores y que el ansiado capital comience a llegar a la alicaída economía argentina, a un año de las elecciones presidenciales.

Para hoy se esperan varias movilizaciones de protesta contra la cumbre del G-20.

Conflicto por Ucrania

En un tuit, Trump dijo que la reunión con Putin no tendrá lugar hasta que no se solucione el enfrentamiento entre Moscú y Kiev por la toma rusa de tres buques militares ucranianos el domingo pasado.

“Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin”, escribió Trump en Twitter.

“¡Espero una cumbre significativa (con Putin) de nuevo tan pronto como esta situación se resuelva!”, agregó.

El mandatario hizo el anuncio minutos después de despegar en helicóptero desde la Casa Blanca para abordar el Air Force One con destino a Buenos Aires, donde este viernes y sábado se reunirán los principales...