Demócratas y UN rompen la alianza; Evo se inscribe y el PDC lleva a Jaime Paz

en El Deber el 29-11-18 04:43

Una jornada intensa se vivió ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la fecha señalada para la inscripción de binomios para las primarias se produjo la ruptura de la alianza opositora Bolivia dice No, situación que obligó a Demócratas a improvisar candidaturas y dejar a Unidad Nacional fuera del proceso. El MAS consigió el registro del jefe de Estado, Evo Morales, para participar en una cuarta elección consecutiva y el Frente Para la Victoria (FPV) acudió a última hora para cerrar la etapa de anotación de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia del país.

Al filo del cierre, la diputada Norma Piérola intentó evitar el ingreso al TSE del delegado del PDC, Luis Ayllón, que acudió con la misión de inscribir las candidaturas de Jaime Paz Zamora y de Paola Barriga. A pesar del reclamo, la legisladora se quedó fuera de las primarias.

La noticia de la jornada surgió por el quiebre entre Demócratas y Unidad Nacional. La alianza Bolivia dice No apenas se mantuvo en pie durante 15 días. Precisamente la fecha en que debían formalizar su participación en las internas, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, anunció su alejamiento del partido del gobernador cruceño, Rubén Costas, por la incompatibilidad política y para contribuir con la unidad del país.

“La ruptura de la alianza se debió a dos visiones estratégicas diferentes sobre lo que debía hacerse. No hubo cálculo personal, como muestra que ayer (por el martes) ofrecí la candidatura a la presidencia a Rubén Costas. Nos aliamos por un bien mayor, pero si seguíamos hubiéramos perjudicado nuestras posibilidades de lograr este objetivo. No podíamos hacernos culpables de este desacierto”, afirmó Doria Medina a través de WhatsApp.

Desde Demócratas calificaron el alejamiento de Unidad Nacional como un “acto de cobardía política, una falta de respeto a los compromisos escritos y...