Crece violencia sexual comercial

en El Diario el 28-11-18 05:27

El Observatorio de Trata de Personas del Centro de Capacitación y Servicio Para la Integración de la Mujer (Cecasem), indica que, cada día, en la ciudad de El Alto entre 50 a 70 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual comercial (VSC).

La directora del Cecasem, Patricia Bustamante, manifestó recientemente que en Bolivia la VSC, posee modalidades propias, que se manifiestan con más evidencia en grandes ciudades, aunque no están limitadas a estos espacios.

“De acuerdo con información del Movimiento Vuela Libre, una de las ciudades con mayor incidencia es El Alto, particularmente en el área circundante a la calle 12 de Octubre. En este caso existiría un grupo estimado de entre 50 a 70 niñas y adolescentes que circulan por esta zona y “ofertan” sus servicios sexuales en las noches a personas adultas. Esta actividad se conoce informalmente como “hacer pieza”, pues se utilizan los numerosos alojamientos, presumiblemente informales, que se encuentran cerca. En el área rural pueden darse modalidades diferentes, donde las chicas en situación de VSC realizan recorridos desde el norte de La Paz hasta el norte de Potosí, visitando los ingenios mineros, entre otros lugares”, afirmó.

Bustamante, aseveró que los detonantes de la VSC responden a problemas estructurales en el país como la pobreza y la violencia intrafamiliar, provocando que gran parte de los niños, niñas y adolescentes (NNA) abandonen sus hogares y se ubiquen en una situación de alto riesgo para este...