Oficialismo y oposición configuran binomios con mayoría de hombres

en Correo del Sur el 28-11-18 03:29
OTROS PARTIDOS

• En el PDC se anotarían las duplas Jaime Paz Zamora-Paola Barriga y Norma Piérola-Ángel Aranda.

• Por el MNR se registrará el binomio Virginio Lema-Fernando Untoja, pero habría tres duplas más.

• El MTS del gobernador Félix Patzi aún no tenía candidato/a a la Vicepresidencia hasta anoche.

• Por el Frente Para la Victoria (FPV) irá Fránklin Rodríguez y hoy se conocerá a su acompañante.

• Sobre el Partido de Acción Boliviana (PAN-BOL) no se conocía nada concreto hasta anoche.

Salvo sorpresas de última hora de hoy con las fuerzas políticas que se dirijan al TSE, el oficialismo, alianzas y partidos opositores cubrirán las plazas de sus presidenciables y vicepresidenciables con varones, en la mayoría de los casos. En medio de expectativa, declinaciones de última hora y algunos desencuentros, a las 24:00 cierra el registro de binomios que participarán en las primarias y elecciones de 2019. 

Según lo anunciado hasta ayer, sólo el Partido Demócrata Cristiano (PDC) incluye en sus listas a una mujer, Paola Barriga para la Vicepresidencia, aunque otra corriente de la misma fuerza propugna a la diputada Norma Piérola a la Jefatura de Estado; el MAS, UCS. MNR y la alianza “Comunidad Ciudadana” presentan hombres para la primera y segunda magistraturas.

El gobiernista  Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé movilizar a más de 12.000 personas para la  inscripción de su binomio “Evo-Álvaro” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones primarias de 2019.

A pesar de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando la mayoría de los bolivianos le dijo “No” a su aspiración reeleccionista, los actuales mandatarios se consideran habilitados por un polémico fallo del Tribunal Constitucional, y asistirán hoy al acto de registro ante el ente electoral.

“Más de 12.000 personas van a estar mañana (por hoy) en plaza Abaroa a mediodía. Todos voluntariamente participan, están viniendo de las organizaciones sociales, de la ciudad de El Alto y sobre todo de las provincias. Desde tempranas horas se van a concentrar y estarán a mediodía acompañando al Presidente para la inscripción para que participen en las elecciones primarias del Movimiento Al Socialismo", señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, al adelantar detalles de lo que hoy pasará en filas del MAS.

Sostuvo que en la concentración participarán representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), además estarán prof...