La pelea de Trump contra el mundo marcará la cumbre del G-20 en Buenos Aires

en El Deber el 25-11-18 08:03

Las discrepancias entre Estados Unidos y el bloque integrado por China, Rusia, Francia y Alemania por las políticas globales contra el cambio climático, la guerra comercial y las migraciones marcarán la Cumbre del G-20 que comenzará el viernes 30 y terminará el sábado 1 de diciembre en Buenos Aires. Argentina intentará mostrar que está saliendo de su profunda crisis financiera tras el acuerdo con el FMI.

El G-20, un club formado hace una década en medio de la crisis financiera, representa el 85% de la producción mundial. El presidente Mauricio Macri será el anfitrión de la mayor cumbre de países jamás realizada en Argentina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; el de China, Xi Jinping, y el de Francia, Emmanuel Macron, ya confirmaron su presencia, así como la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministro de Reino Unido, Theresa May, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el premier de Italia, Giuseppe Conte; el primer ministro de Japón, ShinzōAbey, y el presidente de España, Pedro Sánchez, al ser ese país invitado del grupo.

Además, entre los latinoamericanos se espera la participación de los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de México, Enrique Peña Nieto.

Argentina lidera la cumbre justo cuando los otros dos miembros latinoamericanos del G-20, Brasil y México, atraviesan una transición presidencial, girando dramáticamente a la derecha y la izquierda, respectivamente.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, rechazó cualquier sugerencia que el G-20 será un intento de Argentina de reclamar el liderazgo regional. Dijo que colabora de manera cercana con Brasil y México para cumplir la agenda y destacó que su país invitó a Chile a la cita a través del presidente Sebastián Piñera.

“No es un asunto de liderazgo, se trat...