El enviado de la ONU para Yemen urge mantener la tregua y proteger a los civiles

en La Razón el 23-11-18 03:10

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, urgió este viernes a los beligerantes a mantener la tregua y proteger a los civiles en Hodeida, a la vez que mencionó futuras conversaciones sobre un papel importante de la ONU en este puerto estratégico.

Griffiths habló desde Hodeida, principal frente de la guerra, donde realiza su primera visita desde su nombramiento como enviado especial en febrero.   El objetivo de la visita es "ver de cerca la situación en Hodeida y enviar un mensaje a todos los protagonistas sobre la importancia de la tregua con vistas a reactivar las negociaciones políticas", indicó una fuente de la ONU a la AFP.

Griffiths busca organizar unas conversaciones de paz en Suecia. Aunque la fecha de estos encuentros no ha sido fijada aún. Según Estados Unidos, tendrán lugar a principios de diciembre.

El puerto de Hodeida, crucial para el acceso de la ayuda humanitaria y las importaciones a Yemen, es un reflejo de la complejidad de la guerra que azota el país desde hace casi cuatro años.

El conflicto, que ha causado unos 10.000 muertos, ha desencadenado la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU, con 14 millones de personas al borde de la hambruna.

"Estoy aquí para decirles que hemos acordado que la ONU lleve a cabo urgentemente negociaciones con vistas a tener un rol más importante en el puerto [de Hodeida] y más allá", dijo el em...