José Dirceu, que auxiliaba a firmas de Lava Jato, visitó Bolivia en 2011

en Los Tiempos el 19-11-18 05:35

José Dirceu de Oliveira, la mano derecha de Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por usar sus influencias políticas para “internacionalizar” a empresas como Engevix y OAS en el caso Lava Jato, visitó Bolivia en un periodo corto en 2011.

Según el registro de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, que figura en el informe final de la investigación del Congreso del país vecino al que tuvo acceso Los Tiempos, José Dirceu Ingresó a Perú desde Bolivia el 12 de abril de 2011 y salió de ese país hacia Bolivia un día después. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Dirceu de Oliveira salió de Bolivia en calidad de turista en un vuelo particular (00PR- TAB) —1:48 de la madrugada— y retornó al país en el mismo vuelo particular (00PR-TAB) a las 21:32 de la noche.

La mano derecha de Lula “auxiliaba en la apertura de mercados” a empresas como Engevix y OAS en países donde tenía influencia política, según el informe final del caso Lava Jato del Congreso Peruano.

“En su declaración, Ricardo Pessoa (representante y dueño de la empresa UTC Engenharia) dijo que sabía que Jose Dirceu de Oliveira e Silva era influyente tanto en el Partido de los Trabajadores como en el Gobierno y que diversos representantes de empresas (OAS, Engevix, Galvao Engenharia, por ejemplo) le comentaron que Dirceu auxiliaba en la apertura de mercados”, indica uno de los fragmentos del informe de Perú en la página 428.

En contacto telefónico con Los Tiempos, el excongresista peruano Juan Pari Choquecota, que en 2016 entregó el informe del caso Lava Jato en Perú, confirmó la información del documento, pero aclaró que desconoce las razones por las que Dirceu de Oliveira realizaba viajes a Bolivia.

“Qué hacía él en Bolivia, no sé, pero aparece tal como está en la hoja (informe)”, indicó. La exautoridad peruana también detalló que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se reunió con él en Perú, pero no estaba interesada en esta información, sino en el mecanismo de investigación que se había implementado en el país vecino.

“La comisión del congreso de Bolivia sí nos pudo visitar, yo conversé con ellos. Más querían conocer la experiencia de la investigación que yo tuve”, relató. Agregó que fue la comisión en su conjunto y que no sólo se sostuvo una reunión con su persona, sino con varias autoridades peruanas.

Sin embargo, Dirceu de Oliveira no sólo visitó Bolivia en 2011. Según una investigación de La Folha de Sao Paulo, también estuvo en Bolivia en junio de 2006 y presuntamente mantuvo reuniones con el presidente Evo Morales para discutir temas relacionados a hidrocarburos.

La información fue negada por Dirceu de Oliveira, quien argumentó que estuvo de visita en Bolivia por “actividades profesionales”.

En 2016, el juez federal Sergio Moro condenó José Dirceu de Oliveira a 23 años y tres meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y por integrar una organización criminal.

La empresa OAS, que fue muy cercana a Dirceu de Oliveira, participó en las negociaciones para la ejecución de tres proyectos carreteros en Bolivia: Potosí-Tarija; Potosí-Uyuni y Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por un monto de 774 millones de dólares durante el Gobierno de Evo Morales.

En tanto, la investigación que realizó el Gobierno sobre el caso Lava Jato en el país desempolvó las denuncias de asambleístas sobre la presencia de la empresa brasileña Eng...