Jueza ordena detención de médica que participó en la cirugía del niño Sebastián

en El Deber el 17-11-18 07:54

La jueza cautelar Gloria Rojas dictó ayer la detención preventiva de la médica Isis Llápiz Mejía (29) en la cárcel de Palmasola dentro del proceso penal que el Ministerio Público le sigue por el presunto delito de lesiones gravísimas al haber formado parte del equipo quirúrgico, que en una operación programada el 5 de septiembre, extrajo por error el riñón sano del niño Sebastián Justiniano Poquiviquí (3).

La audiencia se instaló a las 9:35 en una sala del piso 6 del Palacio de Justicia. Por la parte acusadora actuaron los fiscales José Parra y Margoth Vargas, secundados por Teresa Silva, abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y Felipe Hurtado, apoderado de los padres del niño Sebastián. Todos cargaron a su turno contra la procesada y pidieron su encarcelamiento, mientras ella mantenía la actitud serena al lado de sus dos abogados, uno de ellos Bishara Sarras.

Llápiz incluso hizo uso de su defensa material, en la que ratificó que el fatídico día ella era la ayudante N.º1 del médico Róger Moreno Buchón. Admitió que operó al niño con la instructiva de su mentor sin conocer los antecedentes del paciente, pues llegó al hospital Oncológico dos horas antes de la cirugía, respondiendo al llamado de Moreno.

“No voy a asumir una responsabilidad que no me compete, hemos operado juntos, él (Moreno) como cirujano principal y yo como ayudante. El historial del niño decía que era un tumor de Wilms (neoplasia maligna) sin precisar el lado del riñón, pregunté por las imágenes y no estaban. Después, el doctor Moreno dijo que era el riñón del lado der...