CIDH, paro cívico y marchas serán la antesala de la decisión del TSE

en El Día el 16-11-18 05:30

La sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el paro cívico nacional y las marchas, serán la antesala de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El 5, 6 y 7 de diciembre serán jornadas claves en medio de tensión y protestas en el país, antes de conocer si Evo Morales será habilitado como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para ir a las elecciones primarias de enero.

De acuerdo al reglamento del TSE para las elecciones primarias, el 8 de diciembre se conocerá la lista de los candidatos habilitados que se someterán a las urnas, donde los militantes de cada partido político definan a sus candidatos al binomio presidencial para las elecciones generales de octubre 2019.

Tribunal Internacional. La CIDH publicó el calendario de audiencias públicas que tendrán lugar en el marco del 170 Periodo de Sesiones, a realizarse en la sede de la CIDH en Washington, D.C., Estados Unidos (EEUU) del 1 al 7 de diciembre de 2018.

Pero los bolivianos estarán concentrados en la jornada del 5 de diciembre, dado que se tratará la solicitud presentada por la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y la Fundación de los Derechos Hu- manos (HRF) contra el Estado boliviano, referente a la reelección . El Tribunal Internacional, tratará la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre a la reelección indefinida de autoridades, argumentan- do que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos está por encima de la Constitución Política del Estado (CPE) y del resultado del referéndum del 21 de febrero 2016, don- de la población boliviana votó en contra de la reelección indefinida. La audiencia tendrá una duración de 60 minutos. Tanto la FODHJ como la HRF tendrán 15 minutos de exposición cada una. El Estado también tendrá 15 minutos para presentar su defensa. Los restantes 30 minutos podrá ser empleados por los Comisionados para formular alguna pregunta, en cuyo caso los participantes tendrán otros 5 minutos para responder.

Espera. Desde el Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado oficial, confirmó la sesión de la CIDH y el tema a tratar.

Sin embargo, en el mismo documento precisa que en este tipo de audiencias "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no adopta decisiones sobre el tema abordado".

En la misma línea se pronunció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien aseguró que ningún Tribunal internaciona...