Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes

en La Razón el 15-11-18 08:49

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.

Hilde cuenta sus billetes una y otra vez, hace una mueca y paga. A sus 86 años peregrina buscando el mejor precio para comprar verduras.

"¿Medicamentos?, ícarísimos!", dice preocupada. "Con mi jubilación de 8.000 pesos (215 dólares) no me alcanza, son mis hijos que me ayudan", se lamenta.

Hilde añora ir al cine, al teatro, "lujos que yo también me quiero dar", aclara como si el esparcimiento cultural fuera un elixir prohibido.

Como Hilde, la mayoría de los argentinos ha bajado uno, dos, tres escalones a sus gastos. Algunos la escalera entera.

La inflación se proyecta en torno al 48% anual y mientras los precios no paran de subir, la recesión es un gigante que se devora miles de empleos. La desocupación fue de 9,6% en el segundo trimestre y se encamina a los dos dígitos.

Argentina tiene la tasa de inflación más alta de América, si se excluye la hiperinflación de Venezuela. Sumó 45,9% en doce meses a octubre.

"¿Adónde vamos a llegar?", se pregunta Hilde. El cinturón seguirá apretando porque el gobierno de Mauricio Macri se comprometi...