La venta de cerdo se incrementa en 100% y el pavo se lo importa desde Chile

en Los Tiempos el 13-11-18 05:36

Falta poco más de un mes para Navidad, pero el mercado de las “carnes navideñas” ya tiene gran movimiento.

Los porcicultores cochabambinos prevén un incremento del 100 por ciento en sus ventas en diciembre; los avicultores bajan sus expectativas a 5 por ciento, mientras que las dos únicas granjas grandes de pavos en Cochabamba prevén liquidar el 100 por ciento de sus pavos criados para esta época. Es más, se prevé que la demanda obligue a importar pavos de Chile, Perú y Brasil. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Una empresa local de nuestra ciudad, que pidió mantener su nombre en reserva, tiene previsto importar 80 toneladas de pavo chileno y venderlo a 58 bolivianos el kilo. Por su parte, San Nicolás ofrecerá el kilo a 42 bolivianos. De otro lado, el gerente de la empresa Pavos Santa Isabel, Humberto Arana, indicó que para esta Navidad tiene disponible 40 mil kilos del producto, la mayoría destinada a empresas y sindicatos de todo el país.

Explicó que la producción se inicia en agosto con la llegada de pavo bebé de Perú. La producción de esta carne es mucho más delicada que la de pollo. “Sacamos pavos desde cuatro a ocho kilos”, dijo.

La empresa tiene sobreproducción, pero hay competencia e importación de carne que ingresa de Chile.

En 2017, el país importó 377.635 kilos de esta carne por 1,1 millones de dólares, aunque en 2016 la importación llegó a 1,7 millones de kilos valuados en 2,6 millones de dólares. En 2018, hasta la fecha, se importaron 241.790 kilos por 145.897 dólares, pero es una cifra que irá creciendo  conforme llegue la Navidad.

El  presidente de la Asociación de Avicultores de  Cochabamba (ADA), Willy Soria, explicó que no hay muchos productores de esta carne porque la demanda es sólo se centra en Navidad.

En Santa Cruz, en cambio, la mayor empresa que se dedica a la crianza y producción es Sofía. Otro porcentaje de esta carne llega de Brasil.  

Cerdo

La Asociación de Porcicultores del departamento produce 1.000 toneladas de carne de cerdo por mes, pero, como en d...