Karen Suárez: “Soy Demócrata, pero ahora debo responder a todos los cochabambinos”

en Los Tiempos el 07-11-18 05:05

Karen Suárez Alba, quien en mayo llegó a la silla municipal empujada por la crisis que desató la investigación del caso Mochilas en contra de José María Leyes, habló con Los Tiempos sobre los obstáculos de su gestión.

Además, hizo una revelación personal: está embarazada. Por ello se ha visto obligada a pedir licencia a veces.

“Estoy un poco delicada porque estoy embarazada. Dios me ha regalado el milagro de la vida ante tanta oscuridad”, expresó Suárez al empezar una conversación en la que pone de manifiesto su lealtad a los Demócratas y remarca: “Estamos dando continuidad a la gestión, pero desde una mirada distinta”.

Afirmó que las circunstancias la han alejado de José María Leyes y que deja en manos de la justicia la investigación de presunta corrupción.

 - ¿Cómo evalúa estos primeros seis meses de gestión?
- Fueron meses muy complicados. El proceso a José María Leyes ha generado una crisis institucional en la Alcaldía y nos ha llevado a diferentes problemas administrativos, técnicos y políticos.
Fueron meses donde trabajamos entre 15 y 16 horas tratando de buscar soluciones a los problemas que enfrentamos.

- ¿Qué fue lo más difícil?
- Es difícil que una autoridad mujer pueda estar en cargos de decisión importantes, porque existe mucho el acoso y violencia política hacia las mujeres, tratando de menospreciarnos, de devaluarnos.
Demostrar que como mujeres tenemos la capacidad, como cualquier varón, de asumir con responsabilidad las riendas de cualquier cargo público que merezca responsabilidad.

- ¿Cuál fue el primer reto?
- Uno de los mayores retos fue concluir los escenarios deportivos para los Juegos Suramericanos. Hicimos todos los esfuerzos técnicos y administrativos para poder poner en condiciones adecuadas los escenarios con una inversión de 300 millones de bolivianos. No se entregaron en su totalidad los escenarios, pero pudimos hacer que estén en buenas condiciones.

- ¿Cómo está la ejecución presupuestaria?
- Cuando asumí el cargo en mayo, teníamos una ejecución del 13 por ciento. Tenemos el desafío como municipio de poder llegar al 70 por ciento.
Hoy tenemos una ejecución de 45, estimamos que estos días subamos más.

- ¿Por qué no se pagó a las empresas que hicieron los escenarios para los Juegos?
- Todavía no se hizo la entrega definitiva de los escenarios deportivos, algunos lo harán esta semana y la Secretaría de Infraestructura está trabajando en hacer las planillas de cierre y éstas tienen que seguir un curso administrativo. Con esto esperamos subir nuestra ejecución presupuestaria.

- ¿Cómo entiende que muchos sectores se hayan levantado en estos meses?
- Fue muy difícil, es algo que he heredado, muchos de estos conflictos datan de años anteriore...