El anhelo de unidad en la oposición se esfuma y se perfilan al menos 5 frentes

en El Deber el 03-11-18 01:49

La oposición no puede articularse y se queda una vez más con la intención de unificarse. En caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite a Evo Morales como candidato presidencial, será cuarta vez que el actual mandatario enfrente a una oposición dispersa que tuvo el discurso de unidad para encarar al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). El panorama lanza al menos cinco frentes opositores para las justas de 2019.

Carlos Mesa se presenta en la oposición como el mejor parado para hacer frente a Evo Morales. A su proyecto se sumó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien anunció que se trabaja en ingresar a la alianza al Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador Rubén Costas.

Este pacto, sin embargo, no está nada consolidado. La diputada demócrata Eliane Capobianco puso dos puntos como condición para sellar una alianza con Mesa y Revilla. El MDS quiere consolidar un proyecto federalista y alistar un nuevo pacto fiscal, algo que el expresidente y el burgomaestre paceño no ven posible como propuesta de Gobierno.

“Hay dos puntos que son fundamentales para nosotros, uno es profundizar las autonomías camino al federalismo y el segundo punto es la lucha por el pacto fiscal, son los dos temas principales que nosotros como demócratas ponemos como condición. Estos puntos son importantes para seguir negociando con los otros frentes políticos”, remarcó Capobianco.

En la alianza denominada Ciudadanos, que es el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y de Soberanía y Libertad (Sol.bo), la propuesta del federalismo no está en sus planes. El delegado político del FRI, Saúl Lara, señaló que no se deben poner condiciones para consolidar un bloque opositor, aunque admitió que a es...