6 de diciembre paro cívico por el 21F, convocan a salir a las calles en defensa del voto

en El Día el 01-11-18 06:19

Las movilizaciones en defensa del 21F vuelven a reactivarse por parte de cívicos y plataformas ciudadanas con un paro cívico a nivel nacional.

Ambos grupos determinaron intensificar las medidas de presión a apropósito de la cercanía de las polémicas elecciones primarias, en donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca repostular a Evo Morales a la presidencia.

De acuerdo al reglamento de las elecciones primarias previa a las elecciones generales de octubre 2019, los partidos políticos deben inscribir a sus candidatos al binomio presidencial en este mes y en diciembre se conocerá a las personas habilitadas a pugnar en las urnas. 

Medida extrema. Tras una reunión de varias horas los cívicos del país, reunidos ayer en Santa Cruz, determinaron convocar a la población a un paro cívico nacional para el 6 de diciembre, exigiendo el respeto a la democracia expresada en los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016 que le dijo no a la reelección de Evo y a la vez el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).

Representantes cívicos de 8 departamentos se reunieron y acordaron llevar adelante la medida, aprovechando la cercanía que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para pronunciarse sobre los candidatos habilitados para pugnar en las elecciones primarias de enero, que servirá para definir a los candidatos al binomio presidencial que presentarán los partidos políticos para las generales de octubre 2019.

Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Beni, Oruro y Potosí estuvieron presentes en la reunión nacional de la institución.

Fernando Cuéllar, presidente del Comité pro Santa Cruz, al momento de leer la resolución de la reunión nacional, enfatizó que el paro cívico será de 24 horas y con bloqueos de calles, avenidas, carreteras y fronteras.

De igual manera, exhortaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a pronunciarse sobre los resultados del 21F y el grado vinculante que tienen, tomando en cuenta la CPE. "Habrá voces disonantes que son los que oponen y quieren imponernos vivir en un estado donde se vulnera los derechos ciudadanos.

Nosotros pretendemos que sea un paro contundente, porque es un tema de conciencia el seguir viviendo en democracia", finalizó. 

Defensa 21F. En Santa Cruz, meses atrás se aprobó un paro cívico para el 5 de diciembre en coordinación con sectores sociales y las plataformas ciudadanas que impulsan el 21F; sin embargo, esta fecha queda modificada para que la medida se ejecute a nivel nacional.

Cuéllar informó que se acordó una sola fecha para llevar adelante la medida extrema en el país, para demostrar a las autoridades que la población en general exige el respeto a la CPE. "Las movilizaciones van a comenzar con más fuerza. Bolivia le dijo no y no hay justificativo alguno. Vamos a tomar las calles, vamos a coordinar con plataformas y sectores sociales", dijo.

El líder cívico de Cochabamba, Juan Flores, se refirió al fallo del TCP que da vía libre a la reelección indefinida de autoridades electas en el país, sobrepasando así el 21F y la CPE. "Una sentencia no puede estar por encima de la Constitución. El voto ciudadano expresado en las urnas es lo más importante", remarcó. "Tenemos que estar atentos a las acciones del TSE, porque está en sus manos devolver la confianza al pueblo, son ellos los que van a pasar a la historia de este país como la gente que se sometió al Gobierno o hizo prevalecer la ley", dijo el líder cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos.

Por su parte el presidente cívico d...