Asfaltado vial Ixiamas-Chivé Ya tiene licencia ambiental s in saber diseño del proyecto

en El Día el 29-10-18 01:55

El anuncio de la construcción de la carretera asfalta da en el extenso tramo de 254,02 kilómetros, entre Ixiamas y Chivé, que penetra la Amazonia y unirá los departamentos del norte La Paz con Pando, sin saber siquiera cuál es el alcance del proyecto y el trazo del mismo, ya cuenta con ficha ambiental "categoría 4", según la información del Ministerio de Medio Ambiente y corroborada por la Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC).  

"El Tramo Ixiamas - Chivé está en gestión de financiamiento", respondió a El Día la ABC al mencionar que se tiene una licencia ambiental categoría 4 que autoriza un estudio que permitirá solo un relevamiento de información, "cuyos datos servirán posteriormente a la empresa adjudicada del proyecto realizar el Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA), definiendo el trazo y el monto de construcción", precisa.

Sin duda alguna, señala Jorge Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), escueta como es la información de la ABC, afectará dos reservas naturales, consideradas las más grandes y únicas del mundo: el Madidi y el Manuripi con un impacto sin precedentes para una zona considerada de "Amazonia pura y dura". 

"El daño podría ser más peligroso que lo del Tipnis, dado que el efecto tiene que ver la biodiversidad, pueblos indígenas y lo preocupante con la vulneración de pueblos no contactados", enfatizó Campanini.

Entre certezas y dudas. Según documentación al que tuvo acceso El Día en el Viceministerio de Medio Ambiente, dicha instancia certifica la Licencia Ambiental No 8312/17 para el proyecto de “construcción  de la carretera Ixiamas-Chivé, que será implementado en los municipios de Ixiamas y Filadelfia  de las provincias Abel Iturralde y Manuripi, del departamento de La Paz y Pando”, respectivamente. 

“La presente Licencia Ambiental se constituye conjuntamente con el documento ambiental, en la referencia técnica legal para la realización de los procedimientos de Control de Calidad Ambiental establecidos en el Reglamento de Prevención y Control Ambiental”, precisa dicha certificación. 

Para los representantes de la comunidad indígena Tacana II, en contacto con El Día, la noticia es un “valde de agua fría”. Ellos entienden que no puede haberse dado la licencia ambiental cuando no involucra a territorios de pueblos indígenas, el núcleo de la zona norte de dos áreas protegidas y el cumplimiento de protocolos como "la consulta previa". 

"En este trayecto entre Ixiamas y Chivé, hay una serie de protocolos internacionales del cual Bolivia es signatario que se deben cumplir. Realmente, ya denotamos una serie de violaciones a derechos, como los pueblos en aislamiento voluntario, la consulta previa y consensuada que debió tener una licencia ambiental", puntualizó uno de sus representantes de  la comunidad indígena Tacana II,  que pidió a este medio mantener en reserva su identidad. 

Campanini, en base a la escueta información de la ABC que menciona la certificación ambiental de categoría 4, refiere que no es posible dicha autorización cuando se trata de un proyecto carretero de gran magnitud, de gran impacto ambiental y social. 

"Lo te...