No hay acuerdos para subir el nivel del fútsal

en Los Tiempos el 22-10-18 01:45

En las últimas semanas, el fútbol de salón llamó la atención del público boliviano por el desempeño de la selección femenina de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Muchas observaciones surgieron por la falta de apoyo que hicieron conocer algunas de las jugadoras de este equipo que representó al país, luego de haber entrenado por dos semanas y no contar con la indumentaria oficial que llevan todas las selecciones nacionales, al menos las que se relacionan con el fútbol.

Lo que se conoce es que el fútbol de salón debe depender de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como una comisión; sin embargo, en Bolivia, esta disciplina se maneja a partir de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa). En efecto, las damas que participaron en Buenos Aires y que metieron al país en la semifinal de la competencia, trabajaron con esta última entidad federativa. Sin embargo, lo que corresponde es que ambas instancias lleguen a un acuerdo para que las selecciones y las divisiones formativas reciban el respaldo económico y administrativo por parte de la FBF.

De acuerdo con la estructura que se tiene desde la FIFA, el fútbol de salón depende de la FBF como comisión, empero en Bolivia, en las primeras conversaciones que se tuvieron y los acercamientos que se dieron desde la pasada gestión, la condición de la Febolfusa es mantener su estructura como federación, pero sumarse a la FBF, según explicó el titular de la entidad nacional de fútbol de salón, Juan Gironás.

El estatuto de la FBF contempla a varios miembros, entre los que están los clubes de la División Profesional, las nueve asociaciones departamentales del fútbol aficionado, la asociación de jugadores en actividad, los árbitros en actividad, la asociación de entrenadores en actividad, la asociación de fútbol femenino, la asociación de fútsal y la  de fútbol playa.

El fin de la entidad federativa en los últimos meses, desde la posesión del nuevo Comité Ejecutivo, es poner en orden todos los temas relacionados con el aspecto administrativo y donde está contemplado el tema de la inclusión del fútbol de salón.

Gironás comentó que se sostuvieron varias reuniones con el titular de la FBF, César Salinas, en las recibieron información sobre el procedimiento para ser parte de esta entidad.

“Nos reunimos con el señor Salinas el anterior sábado, ellos nos hicieron conocer lo que señala la FIFA. Nosotros explicamos por qué somos federación y por qué queremos seguir así. (Tenemos) hasta fines de diciembre pa...