El teletrabajo, una nueva modalidad laboral desde casa

en El Día el 21-10-18 11:26

La posibilidad de que las personas trabajen desde casa sin tener que ir hasta las oficinas de la empresa hoy es una realidad en varios países. Esto a través del teletrabajo, un nuevo modelo organizacional que varias empresas e  instituciones en el mundo han implementado. Pues permite   realizar el trabajo a la distancia por medio de las tecnologías digitales, creando así  un nuevo paradigma de “no ir a donde está el trabajo” sino de “llevar el trabajo a donde uno está”. En Bolivia esta tendencia aún no ha llegado, todavía existe un estancamiento, siendo un país que  está a la par del  avance tecnológico. En 2016 se presentó un proyecto de ley para regular el contrato de teletrabajo como una modalidad de prestación de servicio, pero esto no obtuvo ningún avance. Este año Santa Cruz será sede del  XXIII ITA’s WORKSHOP Telework., el evento académico internacional más importante sobre el teletrabajo.  

Una nueva forma de trabajo desde casa. El teletrabajo se ha convertido en una tendencia al alza en el mundo, ya que ha permitido un mayor equilibrio  entre la vida personal y laboral. 

El abogado Víctor Hugo Parada, quien organiza este evento académico, junto a la academia internacional del teletrabajo en América Latina y el Caribe (ITALAC) y la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), explica que las empresas más productivas e innovadoras en el mundo ya han implementado esta modalidad de trabajo. “Hoy en día la tecnología se ha convertido en un gran aliado para que un negocio sea más eficiente  y rentable. La posibilidad de que una persona trabaje desde casa, permite que las mismas relaciones interpersonales sean menos tensas”. ¿Pero por qué estar dentro de una oficina generaría tensión al trabajador? Parada detalló que, según un estudio realizado en Colombia, uno de los países que ha implementado el teletrabajo y que ha tenido buenos resultados, un 75% de los trabajadores que permanecen las 8 horas en las oficinas de la empresa, sufren de estrés laboral, un 42% está expuesto a malos tratos y a  un 10 % el estrés lo llevó a la violencia física. “No estamos diciendo que con esta modalidad dentro de poco no habrá personas trabajando en las empresas, sino que se deben optimizar puntos claves de trabajo que pueden ser realizados desde el hogar del trabajador, o de cualquier otro punto que no sea la oficina”, explicó el abogado.
 
El teletrabajo será más implementado a futuro.  De acuerdo con estudios a nivel mundial, se estima que para el 2020 existirán  1.300 millones de personas que trabajarán de forma autónoma utilizando las tecnologías digitales. Esto es producto de la era 4.0 que va en incremento y se calcula que para el 2030 cerca de 1.29 billones de personas residirán en las ciudades, lo cual llevará necesariamente a replantear la forma tradicional de hacer los trabajos de oficina, atender al cliente, generar empleos en las zonas rurales que van a quedar despobladas.

Por otra parte, un estudio presentado por la organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2017, revela que el teletrabajo, aunque es un "fenómeno al alza" y beneficia ya a hasta un tercio de los empleados en algunos de los países analizados, "no es aún una práctica generalizada, ya que su implementación aún varía considerablemente al ir desde el 2% al 40%, dependiendo del país. El estudio recoge una investigación efectuada en 15 países, incluyendo diez de la Unión Europea (UE): Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Holanda, Suecia y el Reino Unido, así como en Argentina, Brasil, EEUU, India y Japón. Revela, además, que la práctica del teletrabajo es más común e...