La radioterapia gratuita en el país no resolverá el problema, según expertos

en El Deber el 19-10-18 05:05

El servicio de radioterapia gratuita a pacientes con cáncer se extenderá, además de La Paz, a los enfermos de todo el país, informó ayer el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, quien explicó que la asistencia empezará en diciembre en el eje troncal, siendo un adelanto de lo que será el Seguro Único de Salud, cuya vigencia se espera para enero de 2019 en todo el país.

Terrazas dio la noticia un día después del anuncio hecho por el presidente Evo Morales, de costear dicho tratamiento durante un año a pacientes de la capital paceña, lo cual causó alivio en algunos, molestia en familiares de enfermos en Santa Cruz y susceptibilidades en personas entendidas en la materia, pues creen que es solo un parche que no solucionará el complejo problema del cáncer en el país.

“Nos sentimos discriminados y burlados. Lamentablemente el Gobierno que tenemos está acostumbrado a discriminar. Ellos no entienden qué es cáncer, ¿Cómo van a decir que van a cubrir en La Paz? También hay enfermos en todo el país y el tratamiento no es de un año, es de por vida”, expresó Carmen Villagómez, vicepresidenta de la Asociación de Madres de Niños con Cáncer.

Villagómez estaba indignada porque, además, el Ministerio de Salud quedó de entregarles ayer una ambulancia de terapia intensiva y un lote de medicamentos en un acto que fue suspendido por fuerza mayor para el domingo 21, informaron autoridades.

Villagómez y otras mujeres bloquearon ayer el tercer anillo, frente al Instituto Oncológico, en protesta por el desaire.

“La entrega de la ambulancia iba a ser ayer, pero por temas protocolares, luego del anuncio de los tratamientos de radioterapia a los adultos con cáncer, la agenda ha sido modificada. Pedimos disculpas por haber generado la expectativa, pero vamos a cumplir con...