Pueblos Afrobolivianos van por lengua y territorio

en El Día el 14-10-18 10:48

En el marco del decenio internacional para la población afrodescendiente 2015-2024 de las Naciones Unidas, la población afroboliviana en su presentación de la agenda política y social, acto llevado a cabo la pasada semana en la ciudad de La Paz, desafía consolidar su propia lengua y  a la vez territorio, en los próximos seis años. 

Carlos Ballivián Vásquez, coordinador del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), afirma que la apuesta forma parte de un proceso de construcción, como así lo ha sido a lo largo del tiempo la histórica presencia de los afrodescendientes en América Latina y en particular de Bolivia.

"Yo parto de la premisa de que las lenguas se construyen y se heredan. Por ejemplo, cuando te dicen que dicha palabra proviene del latín o griego, eso quiere decir que es una construcción de varias lenguas a lo largo del tiempo. En ese ámbito, la lengua afroboliviana es el resultado de un proceso de construcción en el que estamos abocados", explicó Ballivián a El Día.

En referencia al territorio, Mónica Rey, diputada supraestatal, refiere que hay muchos avances inclusivos, inherentes a un periodo de esclavitud, donde los habitantes afrodescendientes utilizados en trabajos forzosos se quedaron por décadas en la hacienda de sus patrones. Según Ballivián, esos territorios deben ser declarados ahora propiedad de los afrobolivianos, cuyo proceso tiene importantes avances, en términos de que finalmente se declare como una Tierra Comunitaria de Origen en favor de estos pueblos.

"Es un planteamiento que estamos haciendo nosotros en espacios específicos en haciendas donde los afrodescendientes fueron explotados, sin dañar las TCOs de pueblos indígenas, argumentó la autoridad.
   
Un contexto estadístico. Según la información proporcionada a El Día, por la oficina de Naciones Unidas en Bolivia, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población afroboliviana al censo 2012 registró alrededor de 23.330  personas en todo el país. Tomando en cuenta el índice de crecimiento poblacional se estima que actualmente existen más de 25.000 habitantes de población afroboliviana, cuyo 38% se encuentra en el departamento de La Paz. Entre tanto, Santa Cruz tiene un tercio de dicha población, ocupando la segunda región más importante con el 33,6% de afrobolivianos. Entre La Paz y Santa Cruz, solo 1.000 personas es la diferencia de población afroboliviana. 

"Hay un recorrido histórico de la comunidad afrodescendiente. En primer lugar se ha migrado a La Paz, luego a Cochabamba y posteriormente a Santa Cruz, como en el caso del municipio de Los Negros donde dicha población se ha edificado sobre hacienda de explotación a esclavos afrodescendientes", argumentó Ballivián.

Además, se establece en estructura por sexo, 53% varones y 47% mujeres. La mayor proporción de la población afroboliviana está entre 20 y 24 años, mostrando una población predominantemente joven. En términos de tasa de analfabetismo, este alcanza a 3,1%, de los cuales el 1,5% es en hombres y 4,9% en mujeres. 

En tanto que en educación, la población afroboliviana tiene 8,7 años de escolaridad, que equivale a la primaria completa, más los dos primeros grados del nivel secundario. 

Con relación al empleo,  55 de cada 100 personas en edad de trabajar se encuentra económicamente activa. Con relación al empleo el 50% de los afrobolivianos son trabajadoras/es por cuenta propia,  y un 42,3% es asalario y 7,4% abocada a otras categorías ocupacionales. Asimismo, 45 de cada 100 afrobolivianas y afrobolivianos se encuentra en situación de pobreza. El 38 de cada 100 en pobreza moderada y 6 de cada 100 en situación de indigencia. 

seguir leyendo en El Día