Capricho electoral

en El Diario el 12-10-18 02:41

Los empresarios privados han demostrado los errores del INE en el cálculo del crecimiento del PIB que el Gobierno usó para ordenar el pago del segundo aguinaldo a todos los asalariados, pero las urgencias electorales del candidato vetado por un referéndum han podido más.   PETRÓLEO ORO ZINC

El huracán Michael, que amenazaba la región productora de crudo del Golfo de México, obligó al cierre preventivo de 40 por ciento de la capacidad de extracción de estas operaciones antes de pasarse de largo sin mayores efectos. Esto y cifras de aumentos en las reservas almacenadas de Estados Unidos sumadas a las predicciones de menor demanda de los países en desarrollo resultaron en el precio más bajo en tres semanas.

Ayer el precio del oro registró su mayor aumento diario de los últimos 2 años. El salto está relacionado a la caída en la bolsa de valores de Nueva York el miércoles que afectó también a los mercados bursátiles de Asia y Europa. Los inversionistas temen que la economía de los países más desarrollados no está creciendo a la velocidad esperada y la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China aún persiste.

En junio de este año, algunas de las fundiciones de zinc de China se comprometieron a reducir su producción en 10 por ciento. El resultado se vio en agosto y septiembre, cuando la producción total de China se redujo en 6 por ciento con respecto al año anterior. El alza en el precio podría durar hasta finales de 2019, aseguran algunos expertos que esperan un aumento en la producción gracias a varias operaciones nuevas y reactivadas en todo el mundo.

Un dato solamente. Es de Freddy Suárez, presidente de la CAO. En 2016 se dio en Santa Cruz la peor sequía de los últimos treinta años. Se perdió la mitad de la producción del departamento que produce 72% de los alimentos del país.

...