El 21% de pacientes del psiquiátrico son niños, adolescentes y jóvenes

en Los Tiempos el 11-10-18 07:23

Los niños, adolescentes y jóvenes se muestran más propensos a sufrir trastornos mentales en Cochabamba, según un informe del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios. En tanto, el servicio de salud mental del complejo Viedma advierte un incremento en las consultas.

El reporte detalla que, de 1.020 consultas realizadas en septiembre, el 21 por ciento son personas que están entre los 11 y 20 años. En tanto, el 23 por ciento tiene de 21 a 30.

El director gerente de la institución, Luis Alberto Mojica, explicó que los problemas de salud mental se presentan en mayor número en estas poblaciones porque son “vulnerables, en crecimiento, en constantes cambios y rebeldes”.

Dijo que los datos de la realidad cochabambina coinciden en cierta medida con los proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierten que la mitad de los trastornos comienzan antes de los 14 años. Además que el 20 por ciento de los niños, niñas y adolescentes tiene algún padecimiento.

La “depresión, esquizofrenia, adicción a drogas, alcohol y a la tecnología son las enfermedades que se atienden con frecuencia”, precisó.

Aumento del 30%

Mojica explicó que las consultas además aumentaron en un 30 por ciento en comparación a 2013.

“Hace cinco años teníamos menos de 500 consultas al mes”; ahora están por las 1.000, aclaró. Actualmente, el instituto presta servicio en tres especialidades: psicología, neurología y psiqu...