CEPB pide al Gobierno asumir los efectos nocivos del doble aguinaldo

en Los Tiempos el 11-10-18 07:13

Josué Hinojosa y Enid López

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) responsabilizó al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) por los “efectos nocivos” del pago del segundo aguinaldo que fue confirmado por el presidente Evo Morales para esta gestión.

“Hacemos responsable al Gobierno y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana por todos los efectos nocivos que esta decisión va a generar, y esperamos que asuman las consecuencias y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente”, manifestó el presidente de la  CEPB, Ronald Nostas.

Los costos del doble aguinaldo para el sector formal ascienden a 400 millones de dólares y el pago se aplica luego de dos años en los que no se pudo dar el beneficio.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 12 meses -de julio de 2017 a junio de 2018- registró un 4,61 por ciento.

El sector agropecuario y la construcción fueron los que registraron mayor crecimiento con el 7,54 y 6,13 por ciento, respectivamente.

Tarija, Oruro, Chuquisaca, Pando y Potosí  no podrán hacer efectivo el pago del segundo aguinaldo según la CEPB. El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de  Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que  se advirtió de la situación del sector privado en el departamento.

“Qué vamos a hacer por Cochabamba, cuánto se va a invertir para Cochabamba para que se pueda reponer toda la afectación a todo el sector productivo. Qué vamos a hacer con los sectores que se van a ver altamente afectados”, sostuvo.

Por su parte, el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arze, refutó los datos del INE argumentando que existe una disminución en el volumen de metros cuadrados construidos, disminución del consumo de cemento y la adjudicación de grandes proyectos a empresas extranjeras.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria (CNI) expresó su profunda preocupación porque se confirma el pago del beneficio en un contexto de deterioro de la economía boliviana, contracción de la demanda de bienes y servicios, déficit comercial y fiscal, caída de las reservas internacionales netas y alta devaluación de las monedas en Argentina y Brasil que impulsa el contrabando.

Para el ministro de Economía, Mario Guillén, el pago del segundo aguinaldo tendrá un efecto multiplicador en la economía...