Empleadores destinarán $us 947,3 millones para el segundo aguinaldo

en El Deber el 11-10-18 04:07

Para pagar el segundo aguinaldo este 2018, los empleadores del sector público y privado desembolsarán $us 947,3 millones a fines de año. El pago de este beneficio fue confirmado ayer por el presidente Juan Evo Morales, tras hacer conocer que entre julio de 2017 y junio de 2018, el crecimiento de la economía fue del 4,61%.

“Quiero informar buenas noticias para nuestra querida Bolivia. Después de una evaluación económica, este año está garantizado el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores, en el sector privado y público. Es una satisfacción para los trabajadores y un justo reconocimiento”, destacó ayer el primer mandatario.

Las repercusiones no se dejaron esperar y en el país surgieron las voces que aplaudían la medida, como otras que veían perjuicios para la estabilidad del empleo y de las empresas en los próximos meses.

En torno a ello, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó a EL DEBER que el Tesoro General del Estado (TGE) desembolsará alrededor de Bs 2.000 millones ($us 287,3 millones) para pagar a todos los funcionarios y trabajadores de las empresas públicas.

El presidente de la Cainco, Jorge Arias Lazcano, dijo que los recursos adicionales que estarán dirigidos a este pago, llegarán a los $us 660 millones.

Y según cálculos de esta institución, son 5,5 millones de personas las que componen el mercado laboral pero solo 1,5 millones cuentan con beneficios sociales. Además, cada año, las empresas gastan hasta $us 8.500 millones para salarios.

El doble...