Evo confirma doble aguinaldo y desata rechazo de privados

en Correo del Sur el 11-10-18 03:38

Tras informar que el crecimiento económico del país, de julio de 2017 a junio de 2018, llegó al 4.61%, el presidente Evo Morales oficializó el pago del segundo aguinaldo para esta gestión y adelantó que convocará a los empresarios privados para escuchar sus preocupaciones y ver cómo operativizar el pago del beneficio. La medida fue ampliamente rechazada y desvirtuada por el sector empresarial que ahora exige su reversión porque argumenta que frenará la productividad y provocará el cierre de empresas.

El Primer Mandatario explicó que de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio del año pasado el crecimiento económico fue de 3.94%, y a junio de 2018 el crecimiento fue de 4.61%.

"Quiero anunciar al pueblo boliviano, después de hacer la revisión económica, que este año está garantizado el segundo aguinaldo para el sector público y el sector privado", manifestó Morales desde el nuevo Palacio de Gobierno.

El segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” es cancelado siempre y cuando la economía del país supere el 4.5% de crecimiento, situación que no ocurrió en las gestiones 2016 y 2017. El beneficio es de cumplimiento obligatorio para los sectores público y privado y se consolida justo en puertas de un año electoral en el que Morales busca una nueva reelección.

"Gracias al esfuerzo de trabajadores, la inversión, el aporte de las distintas instancias que tienen que ver con el desarrollo económico y con el crecimiento, hemos crecido bastante", apuntó Morales y anunció que invitará a los empresarios privados para escuchar sus preocupaciones, pero sobre todo para saber "cómo van a operativizar el pago del segundo aguinaldo".

Con respecto a los micro y pequeños empresarios, que siempre tienen dificultades para pagar el beneficio, indicó que instruyó al Ministerio de Economía reuniones con el sector para escuchar sus propuestas y debatir para ver cómo "conjuntamente podemos garantizar el segundo aguinaldo".

 

REACCIONES

Entretanto, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió al Gobierno y a la COB asumir las consecuencias nocivas que generará el doble aguinaldo. "La entidad critica la medida porque su forma de cálculo es inadecuada y distorsiva ya que se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las microempresas", apuntó.

En un pronunciamiento, la CEPB pidió al Gobierno toma...