Argentina vs Brasil ¿quién jugará la final de la Libertadores?

en Los Tiempos el 08-10-18 09:44

Se tuvo que esperar hasta la edición 58° de la Copa Libertadores para que las semifinales del torneo sean entre argentinos y brasileños. Por primera vez en la historia del certamen, dos equipos brasileños y dos planteles argentinos disputarán el pase a la gran final.

Y es que en este dato no importa el modo en que se hayan enfrentado, jamás había sucedido que clubes de estos países ocupen los cuatro lugares de semifinalistas. Lo más cercano a esta marca sucedió en la edición 2005 cuando River Plate enfrentó a San Pablo, mientras que Atlético Paranaense lo hizo con Chivas de Guadalajara. En esa ocasión hubo dos brasileños y un argentino, aunque la presencia de Chivas impidió romper esa racha.

Trece años después de esa edición, River enfrentará a Gremio y Boca chocará, en un duelo con mucha historia, contra Palmeiras. El Millonario tendrá el desafío de destronar al Gremio, que buscará ser bicampeón de América. Mientras, que por el otro lado, 17 años después, Palmeiras tiene la chance de eliminar a Boca en una semifinal de Copa, recordando que en el 2001, el Xeneize lo hizo con el Verdao. Vale recordar que la Copa Libertadores cambió varias veces de formato, pero en ninguna de las otras formas sucedió este inédito duelo entre argentinos y brasileños.

Nunca en la historia de la Copa Libertadores se dio una final entre equipos argentinos (sí en los brasileños), por lo que sería un espectáculo inimaginable que sucediera una primera vez con un Boca vs River. Si esto sucediera, el partido de ida se jugaría en La Bombonera y la vuelta en el Monumental.

Otro dato es que, si la final es entre un club argentino y otro brasileño, sea cual fuese la combinación posible, el encuentro de vuelta se jugaría en Brasil, ya que ambos equipos terminaron mejor en la clasificación de los primeros grupos que River. Boca fue segundo en su grupo, en el que estaba con Palmeiras. Ese partido de ida se jugaría el miércoles 7 de noviembre y el de vuelta tres semanas después, el 28.

A principio de temporada, el mundo del fútbol rotuló a esta edición como una de las mejores de la historia. Y las semifinales, terminan dando muestra de ello...

 

SEMIFINALISTAS

Palmeiras:

Fue el mejor equipo de los 16 que se clasificaron, pero ni eso le salvó de que los dirigentes prescindieran de Rogerio Machado en julio. Las malas actuaciones en el Brasileirao le condenaron. En su lugar llegó Luiz Felipe Scolari, que a sus 69 años es el más veterano de los cuatro semifinalistas. Su llegada al banco fue determinante para que el funcionamiento del “verdao” mejorara de una manera singular.

Más allá de los pocos cambios que introdujo entre el último once que perdió en el torneo local (25 de julio, ante el Fluminense) y el actual (sólo “desaparecieron” Marcos Rocha, Diogo Barbosa y Gustavo Scarpa), lo que ofreció al equipo es una estabilidad defensiva casi invencible. Han llegado a la punta del campeonato después de nueve triunfos y tres empates (Scolari está invicto), en el que sólo le metieron tres g...