Evo cuestiona a la CIJ, ve "contradicción" y “parcialidad”

en Correo del Sur el 03-10-18 03:10
DEMANDA

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en abril del 2013 para que el tribunal le obligase a negociar la restitución de la salida soberana al mar que perdió con ese país vecino en una guerra en 1879, pero el lunes, el tribunal rechazó la demanda por 12 votos a 3.

La CIJ desestimó todos los argumentos de Bolivia y determinó que los ofrecimientos incumplidos de Chile se trataban de conversaciones que no generaron obligaciones jurídicas.

El presidente Evo Morales anunció que enviará de manera personal un reclamo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las contradicciones que advirtió en varios párrafos de la sentencia adversa  a la demanda marítima y anunció que hará una representación del dictamen ante las Naciones Unidas. El Jefe de Estado aseveró que el tribunal se parcializó con los "invasores" y, con ello, desató una serie de respuestas desde Chile como la que planteó el Canciller de ese país, quien le recordó que anunció que acataría el fallo.

"Cómo es posible que la corte internacional no haga justicia" e incurra en "tantas contradicciones", se preguntó en una comparecencia a su regreso a Bolivia tras asistir día antes en La Haya a la lectura del fallo del tribunal.

Ayer, Morales volvió temprano de La Haya y a su llegada al país fue arropado por organizaciones sociales y el gabinete ministerial.

Más tarde, en rueda de prensa, Morales se declaró "sorprendido" por la sentencia y aseguró que "tiene muchas contradicciones".

El Mandatario leyó párrafos de la sentencia referentes a aspectos jurídicos e históricos que a su juicio mostrarían que la corte incurrió en contradicciones, por ejemplo al reconocer que Bolivia nació como país independiente con acceso al mar.

"Me pregunto, si tienen los antecedentes históricos, por qué no hacen cumplir", recriminó el Jefe de Estado, que lamentó que la corte "no haga respetar derechos ni haga justicia para los pueblos".

El Primer Mandatario afirmó que enviará una carta a la corte para "demostrar las contradicciones" y otra a Naciones Unidas observando el actuar de los jueces, que por 12 votos a tres rechazaron el pedido presentado en 2013 por Bolivia para que obligara a Chile a negociar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

"Cómo la corte puede parcializarse con algún grupo", cuestionó Morales, para quien "no es posible que la corte beneficie a los invasores, a las transnacionales", en alusión a Chile y a intereses económicos que a su juicio derivaron en que Bolivia perdiera con su vecino más de 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico en 1879.

Al respecto, advirtió que su Gobierno investigará, mediante la Dirección Estratégica de la Reivindicación Marítima (DIREMAR), "el daño económico" sufrido por Bolivia desde entonces, en lo que calificó como una "invasión" de Chile.

El tratado de 1904 entre ambos países, que fijó las fronteras tras la guerra, fue "impuesto, injusto y sobre todo incumplido", por parte chilena, denunció.

"No se ha terminado (...), eso va a continuar porque es un pedido clamoroso del pueblo boliviano", señaló en referencia al centenario reclamo boliviano de un acceso al Pacífico.

Morales destacó el párrafo 176 de la sentencia que señala que el pronunciamiento no debe ser tomado como un impedimento para que las partes puedan dialogar.

"Quiero saber si Chile va a respetar la invocación de la CIJ", aseveró.

No obstante, recordó que Bolivia trabaja en alternativas de salida al mar mediante acuerdos con vecinos como Perú, Argentina y Uruguay. “Vamos a acelerar, con esta mala experiencia de la Corte Internacional de Justicia, (la culminación del) Tren Bioceánico, (que va) salir al Atlántico por Puerto (de) Santos y al Pacífico por Puerto Ilo. Pero además de eso, también, vamos a acelerar (la construcción) de Puerto Bush”, indicó.

 

 

responsabilidad

Durante su extensa comparecencia ante los medios, el Primer Mandatario asumió "plena responsabilidad" del proceso de la demanda y agradeció el respaldo del pueblo, de los ex presidentes y de importantes sectores de Chile a favor de la causa marítima.

"Asumo plena responsabilidad por defender a Bolivia (...) Evo nunca ha usado el tema del mar para vencer con más de 50%", dijo al explicar que como candidato a la Presidencia no necesitó del discurso del mar para ganar a sus rivales con porcentajes superiores al 50%. "Qué candidato del pasado tenía apoyo del...