Feliz cumpleaños, Sucre

en Correo del Sur el 29-09-18 01:53
FUNDACIÓN

480 años

El 29 de septiembre de 1538 una expedición española encabezada por Pedro Anzúrez fundó la Villa de la Plata por su posesión estratégica con relación a las minas de Porco y Potosí, 17 años después, en 1555 el rey Carlos V le otorgó el rango de ciudad.

Sucre celebra hoy 480 años de fundación de la Villa de La Plata, autoridades e investigadores recordaron parte de la historia y pidieron mirar hacia el futuro. Y pensando en el futuro y el bicentenario de la fundación de Bolivia, un comité fue posesionado anoche, con el objetivo de convertir a la Capital en el epicentro de la celebración.

Por la mañana y ante invitados especiales de las ciudades de La Paz, Potosí y El Alto, el Concejo Municipal de Sucre desarrolló una sesión de honor en la Casa de la Libertad, donde el historiador Ronald Gantier realizó una amplia reseña histórica de la Villa de La Plata y destacó el Primer Grito Libertario.

Le siguió el concejal Pablo Arízaga.

Cuando le tocó el turno, la presidenta del Concejo, Rosario López, destacó que los habitantes de Sucre “todavía creemos que es posible que resurja la gloria y la grandeza del pasado”, por lo que pidió unir fuerzas para vencer al derrotismo y letargo de la región. “No es hora de lamentos, con nuestro propio impulso, debe llegar el tiempo de un nuevo comienzo”, añadió.

Ya por la tarde, la Asamblea Legislativa Departamental distinguió a personalidades e instituciones representativas de la región, en otro acto realizado en Casa de la Libertad.

Destacaron nueve tutores y estudiantes que representaron a Sucre en olimpiadas internacionales de matemáticas y robótica, la unidad educativa Serrano, la...