Dos sentencias y más de 100 denuncias en 4 años

en El Diario el 17-09-18 02:53

Desde 2014 a la fecha, de las más de cien denuncias que se presentaron por el tráfico ilegal de biodiversidad y vida silvestre, sólo dos tienen sentencia ejecutoriada, informó a EL DIARIO el senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, con datos de la Fiscalía.

“Según informes de la Fiscalía General del Estado estaríamos hablando de tan solo dos o tres casos más que se encuentran con sentencia ejecutoriada desde el año 2014, frente a más de 100 denuncias”, aseveró.

En tanto, la presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Ángela Núñez, manifestó que en el caso de tráfico de animales silvestres, existen alrededor de cinco casos con sentencias ejecutoriadas. Uno de ellos corresponde a un caso de cacería de vicuñas, con el fin de traficar, es decir comercializar ilegalmente su fibra.

“La mayoría fueron sentencias con penas menores a tres años, por lo que cumplen actualmente medidas sustitutivas. Se tienen muchos procesos iniciados, entre estos el último en Santa Cruz a dos ciudadanos chinos, detenidos en flagrancia, en tenencia de 185 colmillos de jaguar y otras partes de animales. En la mayoría de los casos están involucrados ciudadanos chinos”, dijo a EL DIARIO.

TRÁFICO INTERNACIONAL

Ángela Núñez manifestó que la situación en Bolivia se torna muy grave, ya que actualmente estamos formando parte del tráfico internacional.

“Desde el 2014, ciudadanos chinos en Bolivia promueven el delito de tráfico de colmillos de jaguar y ofrecen dinero a pobladores locales a cambio de los colmillos y otras partes. El tráfico de vida silvestre, a la vez se asocia a otros delitos y por esta razón es sumamente peligroso”, advirtió.

Por su parte, el Senador beniano lamentó el poco control que se hace a la flora y fauna del país.

“Solamente en el último incidente que se hizo público en el caso de esta pareja china en Santa Cruz entramos en conocimiento de 185 colmillos de jaguar, así como decenas de pieles y crá...