La sala múltiple de la megaobra de Unasur puede acoger a un tercio de San Benito

en El Deber el 14-09-18 08:19

San Benito es un municipio agrícola pequeño ubicado en el Valle Alto del departamento de Cochabamba, a 40 kilómetros de la capital. Más de cinco años atrás, el Gobierno decidió construir el Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la megaobra que irrumpe en el paisaje de este pequeño pueblo de no más de 15.000 habitantes, de acuerdo con las cuentas de la Alcaldía de San Benito, y que el presidente Evo Morales insinuó el miércoles, durante su inauguración oficial, que podría usarse para matrimonios y promociones de colegios.

En el lugar, la obra luce descomunal. Pero se percibe más grande cuando se conocen las proporciones con las que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas la describe: se trata de tres bloques de infraestructura “con un edificio de plenarias que cuenta con un hemiciclo para 136 personas, un amplio centro de convenciones que consta de un auditorio principal con capacidad para 1.200 personas, salas de teleconferencia, dos auditorios con capacidad para 150 personas cada uno, una sala múltiple con capacidad para 5.000 personas y una sala VIP para 40 personas, además de estacionamiento y un helipuerto con capacidad para acoger seis helicópteros”.

Unasur en cifras: la soledad de una mega construcción

Hechas las cuentas, se comprende que solo la sala múltiple del Parlamento de Unasur podría acoger hasta un tercio del total de la población del pueblo agrícola en el que fue construido.

Según la cartera de Obras Públicas, la inversión para este proyecto superó los Bs 494 millones, esto es casi 22 veces el presupuesto municipal de la gestión 2018 de la Alcaldía de San Benito, que solo alc...