Se enfría tensión con Fancesa; choferes presentan propuesta

en Correo del Sur el 11-09-18 07:52
PEDIDO

Los transportistas proponen Bs 14 y no Bs 13 por el coste de flete hacia Santa Cruz, basado en un análisis integral de la situación del mercado en el país y observaciones internas.

Bajó la tensión entre transportistas y FANCESA tras la renuncia de dos dirigentes, aunque los choferes aún no abandonan el paro por la rebaja del flete del traslado de cemento a Santa Cruz. Proponen Bs 14 y no Bs 13 por bolsa transportada, mientras la cementera se dispone a analizar las ofertas que recibió al licitar la carga.

Nueve días pasaron desde que el Sindicato de Transporte Pesado decidió radicalizar sus medidas de protesta con un paro, tras la decisión de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) de reducir el pago por bolsa transportada a la capital cruceña, de Bs 15 a Bs 13. Según las cuentas de la fábrica, en seis días, la medida de presión de los choferes provocó una pérdida de Bs 24 millones.

Un estudio realizado en el país por la factoría determina que pagando un flete de Bs 11 por bolsa, el transporte mantiene una ganancia del 20%; en tanto que con los Bs 15 que cobraba llegaba a un 36.4%. Ello sin contar la propuesta de disminución de precios para el traslado al resto del país

Ayer, en conferencia de prensa “de emergencia”, el senador Omar Aguilar (MAS), junto con los dirigentes de la Unidad del Transporte informó que el sábado Óscar Reynolds renunció a su cargo de Secretario de Gobierno del Sindicato Regional del Choferes “Sucre”, al igual que el dirigente Maguiber Rosales.

Reveló además que durante el fin de semana analizaron de manera integral la situación de FANCESA con relación a los mercados del país y el transporte. A partir de ello presentaron una propuesta al Presidente del Directorio de recibir Bs 14 por bolsa llevada al mercado cruceño y provincias adyacentes. “Es una propuesta temporal y no ejecutiva”, aseveró al señalar que buscan una alianza estratégica con la empresa y no con “la competencia”.

No obstante, criticó que cada vez que haya problemas de comercialización se observe al sector transporte. Según el análisis realizado, consideraron varios elementos y otra vez criticó los bonos y pago de horas extras a los funcionarios, así también el coste de flete del inc...