Demócratas admiten que buscan afinidades con Mesa y Revilla; los aludidos callan

en El Deber el 11-09-18 07:43

Tres voceros de Demócratas admitieron, por separado, que la agrupación que lidera el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, busca coincidencias con el expresidente Carlos de Mesa y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, con el objetivo de construir una alianza que dispute el poder al MAS en las elecciones de 2019, “sin abandonar el respeto al 21-F”. El munícipe paceño rechazó conversar al respecto y el exmandatario que le pisa los talones en intención de voto al presidente Evo Morales también optó por guardar silencio.

El Gobierno analiza el escenario de posibles alianzas opositoras y su viceministro Manuel Canelas, en un artículo publicado en La Razón, concluyó que Demócratas no es una agrupación con proyecto nacional y sugirió que podría perder poder en Santa Cruz en 2020, por lo que hallar un candidato paceño para las presidenciales sería para ellos una salida “astuta”.

El senador Óscar Ortiz, desde Santa Cruz, dijo que Evo Morales y Álvaro García Linera conforman la candidatura a un binomio inconstitucional y aseguró que la Ley de Organizaciones Políticas busca darle una “legalidad trucha”. Por ello, se comprometió a que Demócratas insistirá en impugnar la habilitación de esa fórmula, tanto dentro como fuera del país.

Luego dijo que el gobernador y líder de Demócratas, Rubén Costas, “está en conversaciones con otros líderes como Samuel Doria Medina, Carlos de Mesa y Luis Revilla para buscar esas afinidades, esas coincidencias que permitan articular una alternativa que gane las elecciones 2019”.

El senador Edwin Rodríguez confesó, por su parte, que “hemos hablado con (Carlos de) Mesa, con Revilla y con otras fuerzas políticas porque lo que queremos es enfrentar al MAS con unidad”. Sin embargo, explicó también que “primero estamos definiendo nuestro programa de Gobierno y luego veremos el tema de alianzas, pero no será una alianza a cualquier costo”, justificando así los diálogos ciudadanos iniciados por su partido.

“Por el momento solamente son buenas intenciones. Hay conversaciones amistosas y compartimos muchos criterios, tanto con Mesa como con Revilla. Conversamos también con Doria Medina. Se buscará la unidad”, pero hasta el momento no hay alianza alguna, comentó el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez.

El exgobernador de Beni remarcó: “Ojo, tenemos conversaciones, no buscamos candidatos”. Primero, planteó que si las fuerzas políticas son capaces de unirse según lo que requiere el país, que a su entender eso es la unidad opositora para 2019, “pero esta debe lograrse en bas...