Cochabamba, eterno semillero del deporte

en Los Tiempos el 10-09-18 02:04

Cochabamba no deja de forjar valores para el deporte nacional. La Llajta se constituye en la actualidad como una de las canteras principales en la formación de deportistas para el país, producto del trabajo  tesonero que desarrollan en las bases de cada disciplina deportiva.

De un tiempo a esta parte emergieron figuras refulgentes  que se proyectan a relevar a los deportistas eminentes, que dentro de poco finalizarán su ciclo, después de haber enarbolado el emblema cochabambino y la tricolor nacional en lo más alto de los podios.

Renata Cuellar (natación), Romina Martínez (voleibol), Carlos Tejerina (ajedrez), Santiago Lora (tenis), Natalia Méndez (ráquetbol), Noah Peñarrieta (gimnasia) son algunos de los personajes  de la “armada” cochabambina, que ya comenzaron a establecer presencia en las diferentes competiciones departamentales, nacionales e internacionales.

El desafío de esta brillante generación es sobrepasar los niveles de éxito de los que despuntan en la actualidad. No será una tarea fácil porque deberán superar la cosecha de galardones en el contexto nacional e internacional que han conseguido los experimentados atletas.

Cabe recordar que la conquista de títulos rebasó nuestras fronteras, prueba de aquello es la consagración del binomio cochabambino, integrado por Yazmine Sabja y Valeria Centellas, en el Mundial Open de Ráquetbol, que se celebró en San José, Costa Rica.

La dupla valluna se coronó en la especialidad de dobles tras vencer en la final al equipo mexicano.

Pero no sólo el ráquetbol le confirió satisfacciones al deporte boliviano, ya que el tenis y el motociclismo, entre otros, pusieron su cuota aparte en la cosecha de títulos por parte de los cochabambinos en el exterior.

La nueva generación también asume la responsabilidad de defender la supremacía que han impuesto los vallunos en los Juegos Plurinacionales nivel secundario, en donde recolectaron siete estrellas e irán por la octava en la competición que se desarrollará a fines de octubre en Trinidad, Beni.

Lo importante es que Cochabamba tiene materia prima para seguir cosechando galardones...

 

EMERGE UNA NUEVA “SIRENA” EN LA NATACIÓN NACIONAL, RENATA CUELLAR AGUILAR

Apodo: “Bebé”
Fecha de naciminento: 10 de mayo 2005
Lugar: Cochabamba
Altura: 1,62
Peso: 56 Kg
Deporte: Natación
Palamarés:
12 medallas de oro, siete de plata y una de bronce en el Campeonato Nacional Apertura 2018 en Villa Tunari
Siete preseas doradas, tres de plata y siete de bronce en el Campeonato Nacional Interclubes Liga A
Una medalla de plata en los Juegos Plurinacionales de 2017
Con tan solo 13 años, la nadadora cochabambina Renata Cuellar Aguilar ha cosechado 19 títulos en el contexto nacional, hecho que la erige como una figura prominente de la natación boliviana.
“Al inicio mis padres me inscribieron a clases de natación porque ellos querían que aprendiera a nadar, pero nunca tuvieron la intención de  que llegara un nivel competitivo. Todo ha ido sucediendo de forma muy natural, porque me enamoré del agua y ahora prácticamente me siento mal si no entro a  nadar por más de dos días”, señala la nadadora valluna.
La especialidad de Renata es la prueba de 4x100 combinado; sin embargo, compite también en 200 combinado, 200 espalda, 200 mariposa, obteniendo buenos resultados.
“Siento que no tengo títulos aún, ya que el nivel es muy competitivo y sé que tengo que seguir trabajando en mi carrera, porque no he llegado a alcanzar mi máximo nivel. Para mí esto recién está comenzando”, añadió Renata, quien compite con el apoyo económico de sus padres.

 

...