Persecución: Seis dirigentes que hacían sombra a Evo fueron anulados por el MAS

en Los Tiempos el 09-09-18 02:33

En los más de 12 años de la administración de Evo Morales surgieron líderes de organizaciones sociales que hicieron frente al Gobierno en distintos momentos, sin embargo, hasta la fecha la mayoría fueron “anulados” del campo social y político por procesos judiciales.  

Varios son los ejemplos, pero sobresalen seis figuras: Damián Condori, Adolfo Chávez, Carlos Mamani, Elsner Larrazabal, Guido Mitma y recientemente enviado a la cárcel, Franclin Gutiérrez. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

De acuerdo con analistas, con el Gobierno se ha institucionalizado la represión judicial, la persecución política y la violación de derechos humanos. Aseguran que Morales controla todos los poderes del Estado y es responsable de centenas de juicios “manipulados” para perseguir y neutralizar a políticos, dirigentes cívicos, líderes y periodistas. El exdirgente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y líder nacional de la campaña por el No, Damián Condori, fue enviado al penal San Pedro en 2015 por el caso del ex Fondo Indígena.

Fue acusado del irregular manejo de recursos estatales en dos proyectos de ese fondo que alcanzan, según la Fiscalía, a un millón de bolivianos.

Lo que no le perdonaron a Damián Condori fue dejar el MAS, fundar Bolivia Somos Todos (BST) y postularse para las elecciones de la Gobernación de Chuquisaca (2015), instancia en la que estuvo a punto de ser vencedor si es que no se anulaban votos en favor del FRI.

Pese a estar detenido por dos años, a su retorno a Chuquisaca anunció que demostrará su inocencia y que promoverá su tienda política.

Otro dirigente relegado y obligado a salir del país es Adolfo Chávez de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que fue una de las organizaciones que el MAS dividió y creo una paralela, sólo por el hecho de que su dirigencia liderada por Chávez cuestionó la consulta que promovió el Gobierno en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para levantar la intangibilidad.

En 2015 Chávez salió del país y se asiló en el extranjero para evadir la orden de detención en su contra dentro del proceso de investigación de hechos de corrupción en el ex Fondo Indígena.

 

Achacachi

En 2017 estalló otro conflicto en contra del Ejecutivo por el pedido de la renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, por malos manejos económicos y malversación de fondos.

Pero pese a las movilizaciones constantes y el planteamiento de demandas penales en contra de la autoridad edil, no se logró hacer nada.

Al contrario, por las movilizaciones y los enfrentamientos registrados, la Policía detuvo a los dirigentes del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal y Pedro Villca, por el supuesto secuestro del dirigente campesino de los Ponchos Rojos, Modesto Clares.  Larrazábal, luego de beneficiarse con su libertad, dejó e...