Certifican reservas de gas según estudio, Bolivia cuenta con 10,7 TCF

en El Día el 30-08-18 05:50

El informe de la empresa Sproule presentado ayer sobre las reservas de gas de Bolivia indicó que las probadas son 10,7 TCF (trillones de pies cúbicos)  al 31 de diciembre de 2017, las probables de 1,8 TCF y posibles de 2,2 TCF. La consultora canadiense dijo también que la vida útil de los actuales campos de explotación de gas es de 14 años. De acuerdo al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, estos resultados estarían asegurando  los mercados de exportación como lo son Argentina y Brasil. Por otro lado, los departamentos productores de gas exigen que se les haga llegar el informe completo de la certificación.

El informe de la canadiense. La cifra revelada es superior a las anteriores evaluaciones de reservas. En 2009 la empresa Ryder Scott certificó 9,94 TCF y en 2013 la empresa GLJ reportó 10,45 TCF. 

Cameron Philip, presidente de Sproule Internacional Limited, explicó que si al 10,7 TCF de esta certificación se suma las reservas probables la cifra subiría a 12,5 TCF y, si se toma en cuenta además las reservas posibles, se llegaría a 14,7 TCF. Asimismo, añadió que ese 14,7 TCF de reservas probadas, más probables, más posibles, representa una estimación optimista y que existe un 10% de posibilidades que las reservas puedan ser de esa magnitud o incluso mayores. Respecto a los líquidos, que incluye petróleo, condensados de gas, gasolina y GLP, la empresa canadiense reportó que las reservas probadas llegan a 240,9 millones de barriles, 297,7 son las probables y con las posibles llega a 376,1 millones. El estudio despertó expectativa debido a que no hacía uno similar hace cuatro años, cuando la norma prevé que se haga en cada gestión. 

Garantizan los mercados de exportación. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, indicó que si monetizan las reservas probadas y probables que son 12,5 TCF, son cerca de 90 mil millones de dólares los recursos económicos que ingresarían por el gas. "Los últimos 12 años del sector hidrocarburos han sido los más gloriosos en toda la historia", dijo Sánchez, a tiempo de agregar que por consejo de la compañía canadiense, para cuestiones de inversión y mercados se deben asumir  las reservas probadas y probables. "Para cumplir al mercado de Argentina tenemos que entregar hasta el año 2026 3.7 TCF, para Brasil tenemos que entregar 1.7 TCF, para el mercado boliviano que es...