Tribunal declara imprescriptibles los delitos de corrupción

en Los Tiempos el 30-08-18 01:12

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina declaró ayer imprescriptibles aquellos “graves hechos de corrupción cometidos contra el Estado que conlleven enriquecimiento”, en momentos en el que el juez convocó a la expresidenta Cristina Fernández a declarar por el caso de “los cuadernos de la corrupción”.

El tribunal, compuesto por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, tomó esta decisión durante la causa en la que se investiga la presunta defraudación en perjuicio del Estado nacional por parte de Ricardo Cossio, que fue titular de la Dirección General de Impositiva (DGI) durante el primer Gobierno de Carlos Menem (1989-1995).

También se encuentran acusados ejecutivos de la empresa multinacional International Business Machines (IBM) y exfuncionarios del Gobierno Argentino.

La causa por el presunto fraude comenzó a mediados de 1996, a raíz de la denuncia de legisladores que acusaron a la empresa IBM de cobrar sobreprecios en el contrato con la oficina recaudadora de impuestos.

En mayo 2016 el Tribunal Oral Federal Nº 3 declaró la extinción de la acción por prescripción pero el Ministerio Público Fiscal y la Oficina Anticorrupción recurrieron la decisión ante la Cámara de Casación.

En diciembre de ese año, con lo...