Explotación ilegal de oro en Amazonia

en El Diario el 23-08-18 02:12

ANF.- El sonido de la corriente de los ríos Kaka y Beni quedó silenciado por los motores de las gigantes dragas chinas o “dragones” y otros planchones colombianos, que han llenado las orillas de alfombras de piedras a modo de “reposición del suelo” en áreas en las cuales, hace apenas dos años aún se producía maní, frondosos platanales y surgían cítricos de varias especies en fértiles riberas de la Amazonia.

Los “dragones” llevan banderas bolivianas y hasta permisos de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), pero son imponentes dragas de fierro operadas por personal de empresas chinas, que emplean miles de litros de diésel subvencionado. Llegaron al país con fuertes capitales y dispuestos a explotar los recursos naturales no renovables. Para esto se asociaron con cooperativas locales que les entregaron sus extensas concesiones de terreno o cuadrículas (25 hectáreas) a cambio del 20% ó 30% de los recursos que obtengan por la explotan.

En una travesía desde Caranavi, pasando por los municipios de Teoponte y Guanay hasta llegar a Rurrenabaque por el río Beni, con una parada en la comunidad de Mayaya, ANF pudo evidenciar la presencia de imponentes máquinas de hasta más de tres pisos de altura y 200 metros de largo que son operadas por personal chino y en menor cantidad, colombiano, que extraen con intensidad el oro desde el fondo del río.

“Lo peor es eso, que hay permisos desde arriba, hemos llegado hasta al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Minería, a muchas instancias y hemos chocado contra la pared (…), me he sentido muy agredida. Nosotros somos un pueblo tranquilo, pacífico, pero también merecemos consulta”, dice la alcaldesa interina del municipio de Teoponte, Patricia Calderón.

...

seguir leyendo en El Diario