Firma mexicana ganó dos contratos de productos para campaña del mar

en El Deber el 21-08-18 09:21

El Gobierno delegó la producción de 50 artes gráficas, 15 spots y dos videoclips para la campaña por la reivindicación marítima a Neurona Consulting, una firma mexicana a la que le pagó $us 223.175: los trabajos tomaron seis y ocho días en terminarse. Por estas contrataciones, el 29 de junio la oposición pidió un informe escrito a la ministra de Comunicación, Gisela López, quien respondió la semana pasada, aunque Micaela Nina, diputada que pidió el informe, dijo no haber recibido ninguna respuesta.

El Día del Mar, el 23 de marzo de 2018, mientras en Bolivia se realizaban los desfiles recordando al héroe Eduardo Abaroa y en La Haya los representantes del Gobierno chileno presentaban sus alegatos orales, el Ministerio de Comunicación suscribía dos contratos con la empresa mexicana Neurona Consulting.

Ambos documentos están colgados en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y han sido identificados por la diputada suplente de Unidad Nacional (UN) Micaela Nina Orellana en su Petición de Informe Escrito (PIE) remitido al presidente Evo Morales, a través de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, como consta en la nota oficial PIE 640/2018-2019, de fecha 29 de junio.

López, autoridad estatal encargada de la comunicación, reivindica de entrada que la estrategia y las campañas #MarParaBolivia y #ElMarNosUne, “que han sido exitosas, según la misma prensa chilena, las hemos elaborado en el país, profesionales bolivianas, con mi persona a la cabeza” y que se diseñaron en febrero de 2017, con hincapié en la demanda presentada en la Corte de La Haya.

La oposición critica dos cosas: que un tema de fuerte interés nacional se hubiese dejado en manos de una firma extranjera y que se lo hubiese hecho por contratación directa, planteando dudas sobre la transparencia de los procesos.

Nina afirmó que la respuesta a la petición de informe no llegó a su poder, pese a que el reglamento de la Cámara Baja estipula un término máximo de 10 días hábiles. La diputada señaló que podría solicitar al pleno que, bajo conminatoria, obligue a López a entregar el reporte en 48 horas.

Sin embargo, la ministra demostró con el proveído de recibido que entregó la respuesta el martes 14 de agosto.

En sus antecedentes, el contrato MINCOMDGAJ-UGJ 081/2018 establece que el Ministerio requirió la contratación por “la trascendencia histórica d...