Argentina reavivó el debate del aborto en América Latina

en Los Tiempos el 13-08-18 12:37

Eran las tres de la madrugada del pasado jueves, cuando en Argentina, el Senado votaba por el rechazo al proyecto de legislación del aborto y lo archivaba al menos por un año más. Los movimientos feministas y otros impulsores del proyecto admitían la derrota.

Sin embargo, subyacentemente, el movimiento puede anotarse una victoria. El caso argentino se puso ante los ojos de todo el mundo y los “pañuelos verdes” su símbolo de campaña por el “aborto legal, seguro y gratuito” avanzó en varios bastiones de Latinoamérica, avivando nuevamente el debate en la región continental. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Y no es para menos: de los cinco países del mundo que prohíben el aborto en todas las circunstancias, tres son latinoamericanos: El Salvador, Nicaragua y República Dominicana (los otros países son Malta y El Vaticano), según Naciones Unidas.

La gran mayoría del resto de los países de la región cuenta con normativas semirrestrictivas, por las que consideran que abortar es ilegal, pero lo permiten en casos de violación, o cuando la vida de la mujer o del feto está en peligro.

Si en Argentina, los grupos activistas hablan de 500 mil abortos anuales (el Ministerio de Salud habla de 300 mil), en Latinoamérica la cifra sube a alrededor de 6,5 millones, y el procedimiento es más común entre mujeres casadas que entre mujeres solteras (cada vez es mayor el ideal de tener familias reducidas).

Al menos así lo cita el informe reciente del Guttmacher Institute, Aborto a nivel mundial 2017: Progreso irregular y acceso desigual, citado por el diario El País.

Por lo tanto, no es sorprendente que sólo uno de cada cuatro abortos en la región sea seguro y que cada año alrededor de 760 mil mujeres reciban tratamiento por complicaciones de aborto inseguro, como hemorragia e infecciones.

Por países

Todos los países tienen en común esta situación de desprotección, pero cada uno se enfrenta a desafíos distintos. En Cuba, por ejemplo, el aborto es de acceso libre y gratuito desde 1965. Una práctica común aquí es la “regulación menstrual” que aspira el útero de las mujeres de hasta seis semanas de gestación.

Uruguay permite que cualquier embarazo antes de la semana 12 se pueda interrumpir.

En Ciudad de México, el aborto también es legal hasta la semana 12, pero en otros Estados está prohibido. En Yucatán y Michoacán, por ejemplo, es legal por motivos de pobreza extrem...