Ruedan cabezas por la medalla

en Correo del Sur el 10-08-18 06:57
APUNTES DEL CASO Wikipedia eliminó ayer el contenido "Medalla presidencial bolivia" de su plataforma. El Ministerio de Economía pedirá un informe al BCB sobre protocolos de seguridad. Tuto Quiroga cuestionó al Presidente por no llevar consigo la medalla a sus viajes. Las meretrices de El Alto anunciaron una querella contra la Policía por "abusos".

El robo de la medalla presidencial sigue dando de qué hablar. Mientras empiezan a rodar cabezas, el custodio del emblema pasó a la cárcel y surgen nuevas dudas sobre los dispositivos de seguridad para los símbolos patrios.

El presidente Evo Morales pidió un "castigo ejemplar" para los militares responsables de custodiar la medalla presidencial, una joya de valor incalculable que fue robada frente a un prostíbulo y devuelta en una iglesia, entre el martes y el miércoles.

"No podía entender que algunos hermanos militares tengan una irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho, a todos, me dejaron sin medalla el día de ayer (por el miércoles)", lamentó en Cochabamba, un día después de lo ocurrido, al referirse al teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, parte de su seguridad personal.

La medalla y la banda presidenciales fueron robadas el martes del auto particular que el militar encargado de llevarlas en un vuelo a Cochabamba había aparcado en una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto.

"Castigo ejemplar (…) Hay responsabilidades, porque la medalla presidencial especialmente está en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y sólo la Casa Militar puede recoger (la)", comentó Morales.

"Hay un jefe de Casa Militar, siempre es un general, y su pequeño equipo de trabajo y (no puede ser) que ese equipo de trabajo sean tan irresponsables", insistió Morales.

El Ministerio de Defensa anunció el miércoles una investigación a mandos militares a raíz del robo.

El Presidente felicitó a la Policía por haber recuperado "en menos de 24 horas la medalla", aunque el símbolo en realidad fu...