El país festeja en medio de rechazo y apoyo a la reelección de Evo

en Correo del Sur el 06-08-18 06:25

El país conmemorará hoy, 6 de agosto, el 193° aniversario de su independencia en medio de rechazo y apoyo a la reelección del presidente Evo Morales. La mirada del país estará puesta en Potosí, que acogerá por primera vez una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional y los actos centrales del festejo patrio.

El Gobierno aseguró ayer que había un clima de tranquilidad en la capital potosina y expresó su deseo que ese clima no sufra ninguna alteración durante los actos de hoy.

"De acuerdo con el último reporte del lugar (Potosí), hay tranquilidad en la región, y este clima de tranquilidad debe mantenerse", dijo viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, al ratificar que los opositores al Gobierno y las plataformas ciudadanas tendrán plena libertad para participar y expresarse en el desfile cívico militar.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, en la misma línea, negó que exista algún ambiente de "tensión" con los sectores críticos a reelección del Presidente. "Aquí no hay tensión, no hay pelea, no hay enfrentamiento", afirmó la primera autoridad potosina.

Se espera que cientos de activistas contrarios a la reelección del Presidente de diversas regiones del país protesten hoy en Potosí durante el desfile cívico, apoyados por algunos sectores y organizaciones de la población potosina como el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), que anunció que liderá las manifestaciones contra la decisión del Jefe de Estado de presentarse a las elecciones de 2019, pese a que la mayoría de la población rechazó en el referéndum del 21 de febrero (21F) la reelección indefinida.

En contraste, también se espera que la militancia del MAS y los sectores y las organizaciones sociales que apoyan al Presidente se manifiesten en favor de la reelección de Evo Morales. Ayer se confirmó que al menos 3.000 mineros cooperativistas, afines al Gobierno, acomparán los actos de hoy en Potosí, por ejemplo.

Las actos por las fiestas patrias comenzarán con la presentación de ofrendas florales, una ceremonia interreligiosa, con la presencia del cardenal boliviano Toribio Ticona, oriundo de esa región, y el "tedeum" católico, que tendrá lugar en la catedral potosina.

Posterior a ello se instalará la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que el Presidente ofrecerá su mensaje, seguido de un desfile en el que participarán militares, civiles y organizaciones sociales.

Se espera que el Jefe de Estado emita un discurso con algunas cifras sobre la situación económica, s...