Supremo pide aval legislativo para enjuiciar a Carlos Mesa

en Correo del Sur el 26-07-18 07:46
MESA Y EX MINISTROS

Los acusados en el caso Quiborax son el ex presidente Carlos Mesa y los ex ministros Gustavo Pedraza (Desarrollo Sostenible), Freddy Escobar (Minería e Hidrocarburos) y Luis Fernández (Trabajo).

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó autorización legislativa para procesar al ex presidente Carlos Mesa por el caso Quiborax; la decisión de la justicia, asumida por unanimidad ayer en Sucre, pone el futuro político del ex Mandatario en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que –avisó– asumirá una decisión corporativa en la Asamblea, en medio de críticas del acusado y de la oposición.

"Se dispuso la remisión de la proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa (…) Es una decisión unánime de los miembros de la Sala Plena”, informó el presidente del TSJ, José Antonio Revilla.

La autoridad reiteró que es una etapa de antejuicio, “no se está juzgando ni está comenzando procedimiento; se está remitiendo el requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa. Son más de 3.000 fojas".

La decisión fue comunicada aproximadamente a las 17:20, en medio de gran expectativa mediática, en Sucre y La Paz principalmente. Siete de los nueve magistrados que conforman la Sala Plena, salvo los integrantes de la Sala Penal –Edwin Aguayo y Olvis Eguez– que revisaron previamente el requerimiento de la Fiscalía, votaron afirmativamente para remitirla al Legislativo.

Mesa y tres ministros de su Gobierno son acusados por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes, y conducta antieconómica por el caso Quiborax, referente al presunto daño económico derivado de la expulsión de esa empresa chilena del país en 2004 y la reversión de las 11 concesiones que poseía en el Salar de Uyuni para la explotación de ulexita. La firma ganó en mayo pasado un laudo arbitral y, en junio, el Estado le pagó $us 42,6 millones como indemnización.

La Sala Penal del TSJ no consideró los tres memoriales de Mesa en los que pedía la anulación de la acusación, porque su análisis no corresponde en esta etapa, aseguró el magistrado Aguayo, que junto c...