Explotación de oro se descontrola por el desempleo y comercio ilegal

en Los Tiempos el 13-07-18 07:39

Avasallamientos, asociaciones ilegales y desesperación por ingresar a explorar en zonas sensibles como el río Madre de Dios, son muestras del  descontrol en la explotación aurífera en La Paz.  El creciente comercio ilegal y la falta de empleo son algunas de las causas de esta problemática.

El miércoles en la noche se desató un nuevo conflicto de avasallamiento de un predio aurífero en la comunidad de Arcopongo, en La Paz. Según el dirigente de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, Francisco Eugenio Aduviri, existen cuatro heridos de gravedad que fueron trasladados a la ciudad de La Paz y presuntamente dos personas fallecidas.

El Gobierno y el Comando Departamental de la Policía de La Paz no confirmaron ni los heridos ni las personas fallecidas hasta la hora de cierre de esta edición (21:00), pese a que Aduviri señaló que su compañero José Achu, de 35 años, perdió la vida y es velado en la comunidad.

El comandante departamental de La Paz informó a Los Tiempos que un contingente de 40 policías llegó ayer en la noche a la zona, después de 14 horas de viaje, para mediar en el conflicto entre comunarios, cooperativistas y supuestos avasalladores.

La explotación de oro no sólo dio lugar a constantes avasallamientos en La Paz, sino también a asociaciones ilegales entre cooperativas y empresas extrajeras (chinas y colombianas).

“Existe un punto de partida y...