Mesa se defiende ante el TSJ y sube disputa por Quiborax

en Correo del Sur el 11-07-18 07:39
GRAVE DENUNCIA

El ex presidente Carlos Mesa reveló ayer que un juzgado en La Paz sobreseyó al socio de la Non Metallic Minerlas-Quiborax, Allan Fosk, en un juicio por la falsificación del acta constitutiva de la sociedad empresarial.

"Han sobreseído a Allan Fosk, lo han sobreseído y le han pagado 42 millones de dólares", lamentó. Contó también que la Procuraduría acordó con Quiborax liberar de toda culpa al dueño de la empresa chilena, que empleó un documento falsificado para demandar a Bolivia, junto con su socio boliviano David Moscoso. Según su denuncia, ambas personas se repartirán el monto fijado como indemnización.

Mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizaría la próxima semana para remitir a la Asamblea Legislativa la acusación del caso Quiborax contra el ex presidente Carlos Mesa, éste activó su defensa legal y pidió la anulación del requerimiento de la Fiscalía, en medio de una lluvia de acusaciones y contraacusaciones.

"Solicito a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (…) disponga la anulación de las actuaciones del Fiscal General del Estado hasta el vicio más antiguo, que incluye su resolución de admisión de la Proposición Acusatoria y todas las actuaciones posteriores de ésta autoridad y ordene que las investigaciones preliminares dentro de este caso, se sujeten a los elementos de juicio proporcionados por todos los sujetos procesales intervinientes en este proceso", señala el petitorio de Mesa.

El actual vocero de la causa marítima figura como acusado de la presunta comisión de tres delitos desde el lunes, cuando el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el requerimiento acusatorio.

En su memorial, Mesa sostiene que la Fiscalía admitió el caso sin tomar en cuenta elementos de juicio esenciales para determinar de manera independiente, imparcial, objetiva y transparente la materia justiciable. "Necesariamente (la investigación) tiene que contemplar la fase de extinción de las concesiones y expulsión de la sociedad No...