Fiscalía pide juicio contra Mesa

en Correo del Sur el 10-07-18 06:44

Como lo habían advertido desde distintas fuentes, la Fiscalía General del Estado solicitó juicio de responsabilidades contra el ex presidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, al presentar un requerimiento acusatorio, ayer, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El caso, que ya genera un debate político candente, llevaría a la ex autoridad a una pena de cárcel máxima de ocho años y pondría en riesgo su eventual candidatura presidencial en 2019, aunque él mismo se encargó de descartarla reiteradamente.

El Ministerio Público respondió afirmativamente al pedido del Gobierno para llevar al banquillo de los acusados al actual vocero marítimo, denunciado por la Procuraduría por resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes e incumplimiento de deberes, ambos con una pena de un mes a dos años de cárcel, además de conducta antieconómica (uno a seis años).

La administración del presidente Evo Morales responsabiliza a Mesa por el pago de $us 42,6 millones a Quiborax, la minera chilena que demandó al Estado boliviano por la reversión de su concesión para explotar ulexita en el Salar de Uyuni.

Luego de una jornada con alta expectativa mediática, a las 16:29 de ayer, la Fiscalía presentó en plataforma del TSJ el memorial solicitando el juicio contra Mesa; 15 minutos después, el fiscal General, Ramiro Guerrero, confirmó la acusación ante la prensa.

“Lo que hizo el Ministerio Público en estos 30 días, tal cual establece el procedimiento, fue la acumulación de antecedentes en el presente caso (…). Ahora hemos presentando este requerimiento acusatorio ante la Sala Penal que a su vez pondrá a consideración de Sala Plena para que sea elevada a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó Guerrero.

El procedimiento establece que Mesa –con rango de ex Presidente– puede gozar de un juicio de privilegio; los magistrados del TSJ deben reunirse y aprobar el envío del requerimiento acusatorio a la Asamblea, que seguramente dará curso al procesamiento porque el oficialista MAS tiene más de dos tercios de votos.

Guerrero recordó que el 19 de junio, Mesa y su abogado Carlos Alarcón se presentaron a citación del Ministerio Público; sin embargo una vez instalada la audiencia para la toma de declaracione...